Inmigración

Fallecen 74 inmigrantes en su intento por salir de Libia para dirigirse a Europa

Con esta tragedia, más de 900 inmigrantes han fallecido este año intentando cruzar el Mediterráneo.
viernes, 13 de noviembre de 2020 · 04:00

De acuerdo a la Agencia de Inmigrantes de la ONU (IOM por sus siglas en inglés) al menos 74 inmigrantes han fallecido en las costa de Libia el jueves, mientras otros 47 han podido ser rescatados por pescadores y autoridades locales.

Según la entidad internacional al menos 900 inmigrantes han fallecido este año tratando de salir de aguas libias en balsas pequeñas, rumbo a Europa, para pedir asilo en Grecia, Malta o Italia.

Más de 900 inmigrantes han fallecido tratando de cruzar el Mediterráneo en el 2020.

A su vez, otros 11.000 expatriados han sido detenidos por autoridades del país norafricano e enviados a campos de detención donde son castigados por las fuerzas migratorias. Según la IOM y la agencia de refugiados de la ONU, ANCUR, Libia no debería estar considerando un lugar seguro de retorno y los detenidos no deberían ser enviados ahí. 

La tragedia del jueves, se convirtió en el cuarto accidente en solo 3 días en los intentos de personas de cruzar el Mediterráneo, los cuales en su conjunto provocaron el deceso de más de 110 de ellos.

Un bote rescatista al lado de uno de la guardia costera italiana.

Por su parte la organización internacional, Médicos sin Fronteras (MSF por sus siglas en francés) comunicó el jueves que ayudaron a 3 mujeres en otro accidente en la costa de Sorman al oeste de Libia, donde otros 20 fallecieron.

Los inmigrantes fueron “rescatados por pescadores locales, estaban en estado de shock y aterrorizados”, escribió MSF en la red social, Twitter. "Vieron a sus seres queridos desaparecer bajo las olas y fallecer” continuó la organización.

Varios botes socorristas transitan el mar Mediterráneo.

Según varios reportes, los inmigrantes son convencidos por traficantes de personas a montarse en balsas para dirigirse a Europa, muchos de estos grupos están siendo investigados por la Unión Europea y otras entidades internacionales.

A su vez, un portavoz de la línea telefónica para inmigrantes, Alarm Phone, manifestó:

¿Qué más podemos decir? Hemos pedido cambios radicales durante años y aún continúan los decesos. Es devastador”.

Otras Noticias