Elecciones en Estados Unidos

El comité electoral niega cualquier tipo de fraude electoral en los comicios de Estados Unidos

Donald Trump aún no ha reconocido su derrota en las elecciones presidenciales.
viernes, 13 de noviembre de 2020 · 16:32

Tras la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos hace 6 días, la administración de Donald Trump continua sin conceder su derrota y persiste en la existencia de un fraude electoral en varios de los estados decisivos que definieron los comicios.

Sin embargo, el jueves, un oficial del comité electoral del país norteamericano manifestó que la celebración de los comicios presidenciales de la semana pasada fueron las “más seguras en la historia de Estados Unidos”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump en su ultima apariencia pública en el cementerio de Arlington.

"No hay evidencia de que algún sistema de votación haya eliminado o perdido votos, haya cambiado votos o se haya comprometido de alguna manera", anunció un comité estatal, descalificando así las acusaciones del presidente de Estados Unidos y funcionarios republicanos sobre algunos reportes fraudulentos.

La mayoría de las acusaciones de un presunto fraude se centra en el estado de Michigan, donde la jefatura del comité republicano indicó que por errores de un software alrededor de 6.000 votos a favor de Trump fueron cambiados a favor de Biden en el condado de Antrim.

Representantes del comité republicano del estado de Michigan en una conferencia de prensa.

A su vez, la misma entidad denunció que ese software que presentaba fallas fue usado en 47 otros condados alrededor del país, sin embargo, no mencionó en qué estados. La ajustada victoria en Michigan de Biden sobre Trump fue de unos 146.100 votos, equivalente a un 2,7% de los votos.

Negando estas y otras acusaciones de la administración republicana, la agencia estadounidense de seguridad cibernética y de infraestructura (CISA por sus siglas en inglés), la entidad que regula todos los comicios manifestó a través de un comunicado:

Si bien sabemos que hay muchas afirmaciones infundadas y oportunidades de desinformación sobre el proceso de nuestras elecciones, podemos asegurarles que tenemos la máxima confianza en la seguridad e integridad de nuestras elecciones.

Christopher Kerbs, director de la CISA.

A su vez, un grupo de 150 exoficiales de seguridad de la nación norteamericana advirtieron que retrasar la transición presidencial posee “un serio riesgo a la seguridad nacional”. El cambio de mando es el próximo miércoles 20 de enero.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró vía un tweet:

Durante años, los demócratas han predicado lo inseguras y manipuladas que han sido nuestras elecciones. Ahora están diciendo el maravilloso trabajo que hizo la Administración Trump para hacer de 2020 la elección más segura de la historia. En realidad, esto es cierto, excepto por lo que hicieron los demócratas. !Elección amañada!