Polonia

Varios manifestantes marcharon por Varsovia por el dia de la Independencia de Polonia

La concentración fue convocada por simpatizantes de la ultraderecha polaca.
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 05:40

En el día de la independencia de Polonia, varios manifestantes simpatizantes de partidos de ultraderecha salieron a las calles de la capital, Varsovia, en lo que ellos llamaron ”una marcha patriótica”.

En la jornada del miércoles, varios miembros de las fuerzas de seguridad del país europeo se enfrentaron contra los manifestantes y arrestaron a una gran cantidad de ellos. El cuerpo local de policías no reportó víctimas, pero si varios daños.

Varios manifestante portaban la bandera de Polonia y bengalas de humo rojas y blancas.

En la concentración se podían observar pancartas que manifestaban “estamos defendiendo nuestra civilización” o “nuestra civilización, nuestras normas”. Al principio la protesta fue convocada como un desfile en el centro de Varsovia con personas dentro de sus automóviles, pero luego se convirtió en una marcha a pie.

Muchos de los manifestantes portaban bengalas de color blanco y rojo, los colores de la bandera de Polonia, la cual también estuvo presente. Algunos de los ciudadanos lanzaron botellas y piedras a varios efectivos policiales.

Manifestación masiva en Varsovia.

De acuerdo a la agencia de noticias AP, el gobierno polaco, presidido por Andrzej Duda ha mostrado aceptación y hasta a veces se unió a varias concentraciones de grupos de ultraderecha, desde que llegó al poder de la nación en 2015.

Por su parte el alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski, afiliado al partido opositor del gobierno, Plataforma Cívica, manifestó vía Facebook:

Enfrentamientos con la policía, daños, trenes detenidos, así es como la extrema derecha, apoyada por el partido gobernante, está festejando el Día de la Independencia.

El alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski.

El funcionario de 48 años de edad declaró que el costo de los daños en las calles de la capital del país se conocerá el jueves. Varios manifestantes lanzaron objetos a apartamentos que mostraban algún símbolo en contra del gobierno o la bandera de la comunidad LGBT, rompiendo así varias ventanas y puertas.

Los manifestantes no anunciaron el motivo de la concentración, pero según varios medios locales, esta protesta podría ser organizada en respuesta a las masivas marchas a favor de la práctica a la interrupción voluntaria del embarazo que se vieron en el último mes a lo largo del país.