Chile

Piñera a Trump: “Hay que saber perder con hidalguía”

El presidente sudamericano reconoció a Biden como el ganador de las elecciones.
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 11:28

La mayor parte de la comunidad internacional ha felicitado a Joe Biden y a Kamala Harris como el binomio presidencial que venció en las urnas el pasado 3 de noviembre en EE.UU. En este sentido, Sebastián Piñera forma parte de dicho grupo.  

Asimismo, el jefe de Estado chileno reconoció al líder demócrata como el “futuro presidente de Estados Unidos” en una entrevista para distintas radios del país.

Joe Biden y Kamala Harris.

Del mismo modo, el máximo mandatario de Chile le sugirió a Donald Trump abandonar su actitud de judicializar las votaciones y aseguró que confía “en el espíritu de la democracia”.

A su vez, Piñera objetó el papel que lleva a cabo su par norteamericano ya que, según el textual del diario El Mercurio, “las instituciones, la democracia y el Estado de Derecho tienen que respetarse”.

Piñera mantuvo una excelente relación bilateral durante el mandato de Trump.

Por otro lado, el presidente chileno le recomendó al líder republicano que no inicie un proceso judicial ya que las probabilidades de prosperar son “muy bajas” y no logrará los resultados que desea.

En la democracia hay que saber ganar con gracia y también hay que saber perder con hidalguía.

Tweet de @sebastianpinera.

En tanto, respecto del cambio de mandato, el mandatario latinoamericano señaló que espera “una transición de acuerdo con lo que corresponde a una democracia” ya que un traspaso “traumático” afectaría a todo el mundo.

Por último, hay que leer estas declaraciones en el contexto político que atraviesa Chile y el Gobierno de Piñera, que debe reivindicar el Estado de Derecho y las instituciones en el marco de una nueva Constitución Nacional para su país.  

Otras Noticias