Medio Oriente

Falleció el primer ministro con mas años de servicio en el mundo, el príncipe Khalifa de Bahréin

El mandatario falleció a los 84 años en un hospital estadounidense.
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 06:40

El primer ministro con más años de servicio en el mundo, el príncipe Khalifa bin Salman Al Khalifa de Bahréin, falleció este miércoles a los 84 años. El mandatario había gobernado la nación árabe desde 1970.

Khalifa se encontraba internado en el Hospital Clínico Mayo en Estados Unidos, su cuerpo será repatriado en los próximos días a Bahréin, para así ser honrado en un funeral en el país que gobernó desde que fue una nación independiente en 1971.

El príncipe Khalifa bin Salman Al Khalifa de Bahréin

El rey de Bahréin, Hamad bin Isa Al-Khalifa, tío del mandatario anunció una semana de luto tras la noticia y todos los ministerios y departamentos gubernamentales estarán cerrados por tres días.

El mandatario fue visto en el pasado como un gobernador autoritario y en 2011, en medio de la “primavera árabe”, donde varios presidentes de la región renunciaron a su cargo por presión ciudadana, el mandatario estuvo cerca de perder su puesto, sin embargo es no ocurrió.

Una gigantografía de Khalifa fue expuesta en su tierra natal.

De acuerdo a la agencia de noticias Reuters, el príncipe heredero Salman bin Hamad bin Isa Al Khalifa de 51 años será el nuevo ministro del país. Muchos expertos observan el cambio de mandatario cómo algo bueno para la oposición en la pequeña nación árabe.

Muchos analistas consideran Khalifa como “uno de los principales arquitectos de un estado cada vez más represivo” y un mandatario autoritario. A su vez, los analistas prevén que el nuevo premier, lleve a Bahréin a una distinta dirección, algo parecido a lo que pasó en Arabia Saudita con el príncipe heredero Mohammed bin Salman.

El príncipe heredero Salman bin Hamad bin Isa Al Khalifa.

Según el multimedio británico el gobierno de Khalifa ha encarcelado a varios defensores de derechos humanos, periodistas. manifestantes y líderes opositores en los últimos años. En la nación el ingreso de medios internacionales e independientes no está permitido.

Por su parte varios mandatarios del mundo árabe han expresado sus condolencias sobre el fallecimiento de Khalifa, como el vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos, Mohammed bin Rashid Al Maktoum quien declaró que Khalifa “contribuyó a dar forma a la historia moderna de Bahréin”.

Otras Noticias