América Latina

Evo Morales celebró su regreso a Bolivia en el mismo aeropuerto donde partió tras el golpe de Estado

El expresidente sudamericano agradeció a los ciudadanos el apoyo.
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 08:46

El cambio institucional en Bolivia a partir del resultado en las elecciones permitió la reivindicación del Movimiento al Socialismo, partido de Evo Morales Ayma, bajo la candidatura de Luis Arce.

Un día después de la asunción de Arce, el expresidente boliviano pudo volver a su país, desde su exilio en Argentina, sin temor a ser apresado o sufrir algún ataque.

Una masiva movilización escuchó a exmandatario.

De esta manera, el lunes cruzó la frontera argentina hacia Bolivia y, desde allí, el líder latinoamericano llevó a cabo una suerte de caravana que consistió en visitar diferentes pueblos de su nación.

Asimismo, el miércoles fue el turno de llegar a Chimoré, en el Estado de Cochabamba, junto un año después de que tuvo que huir de su país porque la integridad física de Morales no estaba garantizada.

Álvaro García Linera, exvicepresidente, junto a Evo Morales.

Un año atrás salimos del aeropuerto de Chimoré y dijimos que volveríamos millones. Aquí estamos, millones hoy.

Frente a una multitud que lo acompañó, el expresidente celebró su retorno con su compañero político y exvicepresidente, Álvaro García Linera, que antes de partir en 2019 había tomado un poco de tierra y, durante el acto, la devolvió a su lugar.  

Andrés Arauz, el candidato de Rafael Correa para ser presidente de Ecuador, participó del acto.

A nombre de las víctimas, de los perseguidos y exiliados, a nombre de todos los que sufrieron, muchas gracias, hermanas y hermanos, por no abandonarnos.

Finalmente, Arce no participó del encuentro pero quién se hizo presente fue Andrés Arauz, el candidato a presidente de Ecuador por parte de Rafael Correa. El dato es que, en línea con Morales, prometieron relanzar la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).