Coronavirus

El científico detrás de la vacuna de Pfizer y BioNTech asegura que su fármaco detendrá la pandemia

Las pruebas de la fase 3 de la inmunización revelaron un 90% de eficacia contra el coronavirus.
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 17:32

El director ejecutivo del laboratorio alemán BioNTech, Ugur Sahin, declaró en una entrevista con el diario británico The Guardian que la nueva vacuna contra el coronavirus desarrollada en colaboración con la farmacéutica Pfizer tiene la capacidad de detener la pandemia.

A través de una videollamada desde su casa en Maguncia, Alemania, el científico declaró:

Si la pregunta es si podemos (BioNTech) detener esta pandemia con esta vacuna, entonces mi respuesta es: sí, porque creo que incluso la protección sólo contra infecciones sintomáticas tendrá un efecto dramático.

El director ejecutivo de BioNTech, Ugur Sahin.

La compañía germana y Pfizer anunciaron, el pasado lunes, tras los resultados de sus pruebas clínicas de fase 3, que su fármaco desarrollado en contra del coronavirus tiene el 90% de eficacia.

Sin embargo, la falta de publicación de los datos completos de dichos ensayos clínicos causaron un gran cuestionamiento sobre si la inmunización será efectiva contra la enfermedad que ya causó más de 1,27 millones de decesos alrededor del mundo.

BioNTech, laboratorio alemán desarrollador de la vacuna contra el coronavirus.

A su vez, Sahin aclaró que hasta antes del lunes “era posible” que el virus no sea atacado por su fármaco, ya que “podría llegar a las células y seguir enfermando a las personas”. Sin embargo, desde los resultados de los ensayos clínicos, la comunidad científica descubrió que “las vacunas pueden vencer al coronavirus”.

A pesar de que los pocos resultados publicados por Pfizer y BioNTech no muestran que su vacuna previene la transmisión del virus y solamente indican que detiene a los que adquirieron la infección a enfermarse, Sahin asegura que debido a la gran eficacia del fármaco, el contagio de un individuo a otro podría ser detenido.

Logotipo de Pfizer en una de sus oficinas en Estados Unidos.

Explicando el funcionamiento, el fundador y director ejecutivo del laboratorio alemán indicó:

La vacuna impide que el COVID19 acceda a nuestras células. Pero incluso si el virus logra entrar, las células T lo eliminan. Hemos entrenado muy bien el sistema inmunológico para perfeccionar estos dos movimientos defensivos. Ahora sabemos que el virus no puede defenderse de estos mecanismos.

Por último, el inmunólogo y físico, que además de dirigir el primer laboratorio privado en anunciar un fármaco exitoso contra la enfermedad, es profesor de Oncología en la Universidad de Maguncia, declaró que la acción rápida de las autoridades mundiales y la ayuda de Pfizer facilitaron el proceso del desarrollo del fármaco. qué tomó 10 meses en vez de varios años.