Tensión diplomática

Caso Navalny: Rusia arremete contra Alemania y advierte que pudo ser intoxicado en Berlín

El Kremlin asegura tener los fundamentos para creer en esa teoría.
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 15:10

El conflicto entre Rusia y la Unión Europea, principalmente con Alemania, no encuentra un punto de acuerdo y ambas partes elevan la vara de acusaciones y sanciones.

En esta oportunidad, el ministro de Relaciones Exteriores de dicho país, Sergei Lavrov, en una rueda de prensa virtual, avisó que tienen los elementos para sospechar de las versiones del caso.

Sergei Lavror, ministro de Relaciones Exteriores ruso.

Tenemos todos los fundamentos para creer que lo que le ocurrió (a Alexéi Navalny) pudo haber sucedido en Alemania o en el avión en el que fue trasladado a Berlín.

No obstante, pese a realizar tamaña acusación, el ministro de Rusia no apoyó su hipótesis con ninguna prueba que lo acredite. Al menos, no lo demostró, lo que no quita que sí las tenga.

Angela Merkel, canciller alemana, visitó y apoyó a Navalny en Berlín.

De esta manera, el Gobierno de Vladímir Putin se mantiene bajo la misma postura: su nación no es responsable de la intoxicación intencional que detectaron en Alemania.

Asimismo, Rusia continúa su reclamo sobre la información pertinente para llevar a cabo la investigación que Occidente le demanda para poder esclarecer lo sucedido.

Vladímir Putin, presidente ruso.

En tanto, vale recordar que la Unión Europea y Reino Unido le impusieron una serie de sanciones altos cargos del Kremlin, cercanos a su presidente, como respuesta al ataque sufrido por el líder opositor del país euroasiático.

En consecuencia, Lavrov anunció que Rusia implementará medidas recíprocas contra funcionarios franceses y alemanes por las determinaciones tomadas contra Moscú.