Turquía

Erdogan felicita a Joe Biden por su victoria electoral

El presidente turco también le envió un mensaje de agradecimiento a Donald Trump.
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 18:24

Cuatro después de la confirmación de la victoria electoral de Joe Biden en los comicios presidenciales de Estados Unidos, aún varios líderes mundiales, como Valdimir Putin o Jair Bolsonaro, no felicitaron al funcionario demócrata. Sin embargo, el miércoles, uno de los mandatarios que aún faltaba, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, felicitó al presidente electo. 

A través de un comunicado emitido por la presidencia de Turquía, Erdogan manifestó:

Lo felicito (a Joe Biden) por el éxito de su elección y le expreso mis más sinceros deseos por la paz y la prosperidad del pueblo de los Estados Unidos de América.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

"Creo que la fuerte cooperación y alianza entre nuestros países continuará contribuyendo a la paz mundial en el futuro como lo ha sido hasta hoy", declaró el mandatario otomano, “reitero nuestra determinación de trabajar en estrecha colaboración con la Administración de Estados Unidos en esta dirección en el próximo período", continuó.

El presidente turco expresó que espera que los resultados electorales sean “beneficiosas” para los Estados Unidos y que la construcción de buenas relaciones con Joe Biden continúan como en sus tiempos de vicepresidente de Barack Obama.

Joe Biden con Erdogan en Estambul en 2014.

"Las relaciones Turquía-Estados Unidos son de naturaleza estratégica, basadas en una base bien establecida", declaró Erdogan. "Hoy, los desafíos que enfrentamos a nivel global y regional nos exigen desarrollar y fortalecer aún más estas relaciones basadas en intereses y valores comunes", expresó el mandatario otomano desde 2014.

Además de felicitar al candidato demócrata, el mandatario otomano le envió un mensaje de agradecimiento al presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, alegando su “visión sincera y determinada” por la expansión en los lazos entre Turquía y el país norteamericano.

El mandatario turco con Donald Trump en la cumbre del G20 en Osaka, Japón.

A diferencia de varios países de la región, las relaciones entre Turquía y Estados Unidos han sido fuertes en los últimos cuatro años, aun cuando varios legisladores estadounidenses presionaron sancionar al país otomano por sus acciones en los conflictos de Siria.

En su mensaje hacía la administración del presidente republicano, Erdogan manifestó:

Les agradezco sinceramente una vez más su cálida amistad habitual y expreso mis más sinceros deseos por la paz y la prosperidad del pueblo de los Estados Unidos de América.