Asia

Diputados de Hong Kong desafían al Parlamento de China y renuncian en bloque

Los legisladores implementaron la medida de fuerza en solidaridad con cuatro compañeros.
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 14:16

Una de las críticas que Occidente hace recurrentemente sobre China es su objeción a la falta de libertades y el autoritarismo de su presidente, Xi Jinping. Esta vez, parlamentarios de Hong Kong se unieron para reclamar con más fuerza y visibilizar los problemas democráticos.

En este sentido, el Parlamento había aprobado una ley que le permitía a las autoridades del Gobierno inhabilitar a políticos catalogados como “una amenaza para la seguridad”. Bajo este argumento, cuatro diputados del territorio autónomo chino.

Los cuatro diputados expulsados.

Como respuesta, el bloque de legisladores prodemocracia de Hong Kong dimitió a sus bancas en masa, como parte de una protesta contra el gigante asiático.

Asimismo, uno de los quince congresistas del bloque de dicho distrito, Wu Chi-wai, fue citado por la agencia de noticias AFP, en la que anunció la medida decidida en conjunto.

Wu Chi-wai, parlamentario hongkonés.

Nosotros, el campo prodemocracia, apoyamos a nuestros compañeros que han sido descalificados. Dimitiremos en bloque.

Por su parte, Dennis Kwok, uno de los cuatro diputados expulsados, se manifestó ante la prensa como un opositor al Gobierno de Xi Jinping y defendió su posición como representante de Hong Kong.

Carrie Lam, jefa de Gobierno de Hong Kong.

Si el respeto de los procedimientos, la protección del sistema y la lucha por la democracia y los derechos humanos merecen la exclusión, es un honor.

De esta manera, el Consejo Legislativo quedará prácticamente a favor de Beijing. Finalmente, la jefa de Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, reafirmó las destituciones porque son “constitucionales, legales, razonables y necesarias”.

Otras Noticias