Cumbre por Nagorno Karabaj

Tras la invitación de Putin, los ministros de Exteriores de Armenia y Azerbaiyán se reúnen en Moscú

El objetivo es buscar un acuerdo y cesar con el conflicto bélico.
viernes, 9 de octubre de 2020 · 10:43

El presidente ruso, Vladímir Putin, es una pieza clave en las negociaciones internacionales de buena parte de las tensiones entre países de oriente y occidente. Por eso, su rol es fundamental para buscar una solución en Nagorno Karabaj.

En este sentido, el máximo mandatario de Rusia invitó a los ministros de Asuntos Exteriores de Armenia y Azerbaiyán, Zohrab Mnatsakanián y Ceyhun Bayramov, a discutir sus intereses en Moscú.

Guerra entre Armenia y Azerbaiyán.

Asimismo, la reunión entre las tres partes fue anunciada a través de un comunicado del Kremlin. Además, el jefe de Estado ruso mantuvo contacto con sus pares de dichos países para lograr que viajen sus ministros al encuentro.

Putin tuvo una serie de conversaciones telefónicas con el presidente de la República de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y el primer ministro de la República de Armenia, Nikol Pashinián.

Denuncian víctimas civiles.

De esta manera, el documento del Kremlin confirmó las negociaciones del presidente ruso que, a su vez, se anticipó a discutir sobre temas que son sensibles a los gobiernos de ambas naciones.

El fin de las hostilidades en la zona de conflicto de Nagorno Karabaj por razones humanitarias con el fin de intercambiar cuerpos de fallecidos y prisioneros.

Como antecedente más reciente de la posición de Rusia en estos asuntos, el Gobierno de Putin emitió un comunicado el lunes en el que manifestó “la urgente necesidad de poner fin” a las acciones bélicas que “ha provocado grandes pérdidas en ambos bandos, incluidas bajas entre la población civil”.

Finalmente, la cancillería anfitriona no confirmó si harán un comunicado en conjunto pero se espera que den a conocer algunos aspectos de la reunión ya que la región así lo espera.