Rusia

Rusia reporta resultados de la investigación del desastre ecológico en la región de Kamchatka

A pesar del informe, varias ONGs ambientales rechazaron los resultados.
viernes, 9 de octubre de 2020 · 03:00

El organismo de control medioambiental del gobierno de Rusia, Rosprirodnadzor, manifestó en un reporte emitido el jueves que encontró altos niveles de contaminantes en ríos cercanos a las aguas afectadas en la región de Kamchatka, al noreste del país.

La entidad operada por el ministerio de Recursos Naturales del país euroasiático inició una investigación criminal el pasado miércoles para averiguar la causa del desastre ecológico producido en la península rusa, donde a lo largo de la semana se encontraron varios animales marinos fallecidos en las costas con el Océano Pacífico.

Miles de animales marinos fallecidos se encontraron en la costa de la región.

En su reporte, el organismo aclaró que encontró altos niveles de fosfatos, hierro y fenol en los ríos que ingresan a la bahía de Avacha, al sureste de la región, mayores a los niveles de la costa con el Océano Pacífico. 

Sin embargo, la organización medioambiental Greenpeace aclaró que dicho informe, además de haber demorado mucho tiempo, no incluía datos suficientes y que, por lo tanto, la causa del misterioso desastre aún queda desconocida  

Un trabajador de Rosprirodnadzor en la investigación de las aguas de Kamchatka

El director de proyectos de Greenpeace para Rusia Vladimir Chuprov declaró en un comunicado que “los resultados que se han recibido no son suficientes para mostrar la imagen completa de lo que sucedió” y anunció que la organización estaba realizando un análisis del contenido de metales pesados en las aguas de la región.

Por otro lado, el Comité de Investigación de Rusia declaró que especies marinas fallecidas se encontraban en las costas de Kamchatka entre el 1 de septiembre hasta el 3 de octubre y que en el agua de la zona se encontraron componentes de petróleo, incluido el fenol, el cual podría haber ocasionado el cambio de color de la misma.

Varios especies marinas fueron encontradas sin vida en la costa de la región.

Por su parte, la oficina regional de ecología de la península rusa anunció que no encontró polución en el sospechoso depósito militar de Radyginsky, una instalación que solía almacenar pesticidas y funcionaba como un vertedero de la región. 

El jefe de la oficina regional, Valery Simakov declaró el jueves:

No existen otras instalaciones de productos químicos tóxicos o de almacenamiento de otras sustancias peligrosas (en la región) que pudieran ser causa de la contaminación. 

Otras Noticias