Rusia

Rusia manifiesta que no puede investigar el caso de Navalny por falta de "datos"

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, también declaró sobre las posibles sanciones de la Unión Europea sobre el incidente.
viernes, 9 de octubre de 2020 · 18:38

El ministro de relaciones exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, declaró el viernes que su gobierno no puede investigar el presunto envenenamiento del opositor Alexei Navalny del pasado 20 de agosto, por falta de “datos”.

El funcionario de 70 años también apuntó contra la Unión Europea por las sanciones que pretenden imponer ante el gobierno de Vladimir Putin por el incidente, declarando en una conferencia de prensa desde Moscú que dichas sanciones no tienen pruebas y están basadas en investigaciones inconclusas

El ministro de exteriores Sergei Lavrov el viernes.

El ministro de Exteriores ruso manifestó en una conferencia tras la visita de su homólogo danés:

No nos sorprende que se anuncien sanciones, sin pruebas y sin concluir la investigación que exigen Alemania y otros países de la Unión Europea.

Alemania “nos dice que nosotros mismos (Rusia) debemos investigar este crimen, pero no podemos investigar un caso del que no tenemos datos” manifestó Lavrov. El gobierno ruso negó en repetidas ocasiones su participación en el caso de envenenamiento de Navalny, quien el pasado jueves acusó formalmente a Vladimir Putin de ocasionar el presunto ataque.

Alexei Navalny, opositor ruso.

En la conferencia conjunta entre Lavrov y el ministro de exteriores de Dinamarca, Jeppe Kofod, afirmó que su país se sumará a las sanciones que pretende realizar el bloque continental, ya que “condena decididamente el atentado que tuvo lugar en Rusia contra Navalny con el empleo de sustancias tóxicas militares”.

El funcionario danés recordó el viernes que el envenenamiento del opositor ruso con la sustancia tóxica Novichok fue confirmado por laboratorios de Alemania, Suecia, Francia y más recientemente de la OPAQ (la Organización para la Prohibición de Armas Químicas). 

El ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Jeppe Kofod el viernes.

Kofod además manifestó :

Exigimos una investigación exhaustiva y transparente para establecer quien intentó provocar el fallecimiento de Alexei Navalny y para qué nadie quede impune.

El jueves, tanto Alemania como Francia anunciaron posibles sanciones adicionales al gobierno que pertenece Lavrov sobre el incidente, al igual que la posibilidad de un diálogo con Rusia sobre el caso.

Otras Noticias