Unión Europea

La Unión Europea logra un acuerdo sobre la restricción de viajes entre los países miembros

Este acuerdo será oficializado el martes en el Consejo de ministros de Asuntos Generales del organismo continental.
viernes, 9 de octubre de 2020 · 17:37

Los 27 países de la Unión Europea lograron un acuerdo el viernes para unificar los criterios y así restringir los viajes de un país a otro, a causa de la pandemia del coronavirus. Esta planificación incluye la codificación de zonas por distintos colores.

Un portavoz del gobierno de Alemania, país que preside el consejo de la UE hasta fin de año, anunció que el “análisis del riesgo y mapas comunes (de la región) llevará a una mayor previsibilidad y transparencia al viajar (de un lugar a otro).

Viajeros forman una fila antes de embarcar en el aeropuerto de Roma, Italia.

Este acuerdo será formalizado en el Consejo de ministros de Asuntos Generales del organismo continental a realizarse el próximo martes 13 de octubre. El acuerdo tiene el objetivo de poner fin a la confusión que reina en la actualidad en este ámbito como por ejemplo los días de cuarentena que deben cumplir los viajeros al trasladarse de un país miembro a otro.

Los 27 países miembros de la Unión Europea han acordado una serie de criterios para aplicar un color (que funciona como un nivel de alerta de riesgo sobre la propagación del virus) a cada región de cada nación. 

Un cartel que indica la dirección hacia un centro de tests de coronavirus en un aeropuerto alemán.

Estos criterios son: la tasa acumulativa de casos cada 14 días (número total de casos nuevos por cada 100.000 habitantes a nivel nacional y regional), la tasa de positividad (porcentaje de positivos entre todos los tests realizados en una semana) y la tasa de pruebas (el número de pruebas cada 100.000 habitantes en la última semana).

Las regiones de cada nación de la UE serán marcadas con cuatro colores, dependiendo de los resultados que publiquen en cada uno de estos criterios. Por ejemplo, el área marcada de verde será la que mantenga una tasa de notificación de casos de 14 días menor a 25 cada 100.000 habitantes y la de positividad menor a 4%.

Uno de los últimos mapas de las zonas de riesgo de la UE, con parámetros y colores antiguos.

El área marcada por naranja será la que la tasa de notificación de casos de 14 días sea inferior a 50, la roja, por otro lado, será la que informe entre 50 a 150 infecciones por 100.000 habitantes cada 14 días. Por último, el color gris, se aplicará al área que no presente suficiente información para evaluar los dos primeros criterios o si la tasa de pruebas cada 100.000 habitantes es menor a 300.

Los países miembros del organismo no deberían restringir el movimiento de personas que viajen entre áreas de color verde, en cualquier otra combinación de áreas deberán fijarse en la situación epidemiológica de ambos territorios. Una regla que se implementará es que si un estado miembro planea restringir la movilidad de una zona a otra, lo deberá informar a todas las naciones miembros con 48 horas de antelación.