Pandemia

La OMS suma el importante apoyo de China en su programa COVAX para las vacunas contra el coronavirus

El proyecto consigue el aval de una de las potencias mundiales.
viernes, 9 de octubre de 2020 · 09:24

Como se ha dicho muchas veces de un tiempo a esta parte, no se puede hablar solo de crisis sanitaria sin aludir las diferentes consecuencias complementarias. Es decir, lo económico, social y político es un combo explosivo que la OMS quiere evitar que se potencie.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud logró que el gigante asiático se una a la iniciativa global de las vacunas contra la Covid-19, lo que significa la mayor economía que se compromete hasta el momento.

Se llevan a cabo los últimos ensayos de varias vacunas chinas.

Asimismo, el plan COVAX de la entidad sanitaria consiste en garantizar una distribución justa y equitativa para todos los países. En otras palabras, el objetivo es que no se convierta en una guerra comercial farmacológica.

En el hipotético caso de que ese panorama ocurra, algo que puede llegar a suceder ya que Donald Trump expresamente dijo que no apoya a la OMS, las naciones más ricas abarcarían todas las dosis y los territorios en desarrollo quedarían a merced del destino.

Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

Sin embargo, como el mundo está globalizado, la organización dirigida por Tedros Adhanom Ghebreyesus busca que los líderes mundiales comprendan que la salida de la crisis será, necesariamente, si todos se vacunan. Es decir, que lo haga solo una parte de la sociedad sería un parche y no una solución de raíz.

Es por eso que China mancomunó sus esfuerzos y se posiciona en la cima de los países que luchan contra la pandemia. Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, recomendó a otras potencias que se sumen al plan de la OMS.

Estamos dando este paso concreto para asegurar la distribución equitativa de las vacunas, especialmente a los países en vías de desarrollo, y esperamos que otros países con capacidad también se unan y apoyen a COVAX.

Por último, si bien confirmaron la cifra que aportará China, su presidente, Xi Jinping, había prometido en mayo 2.000 millones de dólares para los próximos dos años con el fin de hacerle frente al coronavirus.