Mar Mediterráneo

Grecia y Turquía inician acercamientos para el diálogo sobre las tensiones en el Mediterráneo

Los ministros de Exteriores de ambos países se reunieron en un evento en Bratislava, Eslovaquia.
viernes, 9 de octubre de 2020 · 05:30

El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu y su homólogo griego Nikos Dendias se reunieron por primera vez después de las tensiones entre ambas naciones en el Mar Mediterráneo a causa de una presunta exploración ilegal de recursos naturales en aguas griegas por parte del país otomano.

El encuentro sucedió en la capital de Eslovaquia, Bratislava, en el marco de un foro internacional en la tarde del jueves. Ambos funcionarios también hablaron sobre la reapertura del complejo fantasma de Varosha, ubicado en el territorio "amigo" de Turquía en la isla de Chipre.

El ministro de Exteriores de Grecia Nikos Dendias (Izq.) y el ministro de Exteriores de Turquía Mevlut Cavusoglu (Der.) el jueves.

Una fuente cercana a la Cancillería del país helénico aclaró al diario andaluz ABC que el ministro Dendias le manifestó a Cavusoglu su objeción de la apertura de Varsosha, la cual sucedió en la mañana del jueves.

El complejo fantasma ubicado en la autoproclamada nación de Chipre del Norte (independencia reconocida solo por la conferencia árabe y Turquía), se mantuvo cercado e inhabitado desde la invasión otomana en 1974 en respuesta a un golpe de la alianza griegochipotria que permitía anexar esa porción de la isla.

La playa de Vershoa en Chipre del Norte, completamente cercada.

En un evento del foro, previo al encuentro, Cavusoglu criticó las “afirmaciones maximalistas” de Grecia en el Mediterráneo, utilizando mapas que señalaban que a su país “no le queda nada” si las demandas de Grecia ante la UE se llegan a aprobar.

El funcionario de 52 años también criticó el acuerdo entre Grecia y Egipto, concretado en agosto, el cual establece una zona económica exclusiva para ambos países en el Mediterráneo oriental. Turquía también intentó llegar a un acuerdo que establezca lo mismo pero con la nación de Libia. 

Mevlut Cavusoglu muestra un mapa en una conferencia en del evento en Bratislava, Eslovaquia.

En estos diálogos y negociaciones, a pedido tanto de Grecia como de Turquía, Alemania es el país que realiza el papel de mediador. El jueves el ministro de Relaciones Exteriores del país germánico Heiko Mass, declaró que “una nueva escalada solo podría perjudicar a todos, pero sobre todo a los que están directamente involucrados en el terreno”.

Además el funcionario de 54 años ratificó:

Creo que hay una predisposición al diálogo (de parte de los dos países) y vamos a hacer todo lo que podamos para apoyar esto.

Otras Noticias