Oslo

El Premio Nobel de la Paz 2020 fue para el Programa Mundial de Alimentos de la ONU

El jurado destacó su labor en un contexto difícil a nivel mundial.
viernes, 9 de octubre de 2020 · 08:34

En el último día de la semana de los Premios Nobel, se conoció uno de los más esperados por el público: el de la Paz. En este sentido, en un año particular, el galardón fue para un proyecto especial.

Es así como el Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas fue destacado por la Fundación Nobel que elogió su función potenciada por la pandemia de la Covid-19.

Programa Mundial de Alimentos.

La necesidad de solidaridad internacional y cooperación multilateral es más evidente que nunca.

Asimismo, el jurado del Comité Noruego del Nobel decidió entre 211 personalidades y 107 organizaciones nominadas. Además, detalló en un comunicado los principales fundamentos de la elección.

Imagen compartida por el Premio Nobel en sus redes sociales.

Por sus esfuerzos para combatir el hambre, por su contribución a mejorar las condiciones de paz en las zonas afectadas por conflictos y por actuar como motor impulsor de los esfuerzos para prevenir el uso del hambre como arma de guerra y conflicto.

Al respecto, la entidad europea ejemplificó con algunos territorios que, si no fuera por el apoyo exterior de programas como el de Naciones Unidas, la situación sería todavía más desesperante. Algunos casos son el de Yemen, República Democrática del Congo, Nigeria, Sudán del Sur y Burkina Faso.

El mundo corre el riesgo de sufrir una crisis del hambre de proporciones inconcebibles si el PMA y otras organizaciones de asistencia alimentaria no reciben el apoyo económico que necesitan.

Finalmente, el Programa Mundial de Alimentos celebró y agradeció a la Fundación Nobel través de su cuenta oficial de Twitter la distinción. Por último, aprovechó para señalar que, para lograr el objetivo de “hambre cero”, la paz del mundo es condición necesaria.