Finlandia

Una activista de 16 años se convirtió en primera ministra de Finlandia por un día

La activista climática y de derechos humanos Aava Murto lideró el país nórdico de manera simbólica durante el día.
jueves, 8 de octubre de 2020 · 03:00

La primera ministra de Finlandia Sanna Marin asignó el liderazgo del país de manera simbólica a una activista de 16 años durante la jornada del miércoles, en el marco del Día de la Niña, promovido por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La activista Aava Murto no creó ninguna ley ni ejerció el cargo del país nórdico, sin embargo se reunió con políticos durante todo el miércoles e incluso fue parte de la sesión del Congreso.

La activista Aava Murto.

Es el cuarto año consecutivo que Finlandia participa del día “Girls Takeover” de la ONG infantil Plan International. Esta jornada hace que diferentes activistas se pongan en los zapatos de líderes mundiales por un día.

En un discurso desde la capital del país, Helsinki, Murto manifestó:

Es un placer hablar aquí hoy ante ustedes, aunque, de alguna manera, desearía no tener que estar aquí, que campañas como Girls 'Takeover ya no fueran necesarias.

Aava Murto junto con el ministro de desarrollo del país Villie Skinnari.

Aava es una activista por el cambio climático y los derechos humanos en Finlandia y también se reunió con la primera ministra Sanna Marin para discutir temas de igualdad de género en el sector tecnológico del país y de Europa.

La activista manifestó a la prensa, previo a su encuentro con Marin:

Sin embargo, la verdad es que aún no hemos logrado la igualdad de género, ni en ninguna parte del mundo. Aunque hemos logrado mucho bien en esta área (el sector tecnológico en Finlandia), todavía queda mucho trabajo por hacer.

La primera ministra de Finlandia Sanna Marin.

En el informe de 2019 sobre la brecha de género global del Foro Económico Mundial, el país nórdico quedó tercero, sin embargo el sector tecnológico es el que está menos representado por mujeres. 

En diciembre de 2019, Sanna Marín se convirtió en la premier más joven del mundo, con solo 34 años de edad, a su vez fue la tercera mujer en el cargo en la historia del país y lidera la coalición de centroizquierda con otros cuatro partidos políticos, de los cuáles todos son liderados por mujeres y tres de ellas son menores de 35 años.