Organización Mundial del Comercio

Por primera vez la Organización Mundial del Comercio será dirigida por una mujer

La nueva directora general de la entidad será revelada a principios de noviembre.
jueves, 8 de octubre de 2020 · 18:18

La Organización Mundial del Comercio anunció el jueves las dos candidatas finalistas para tomar la dirección general de la entidad, la cual por primera vez será liderada por una mujer en sus 25 años de historia. 

Las dos finalistas son la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala y la surcoreana Yoo Myung-hee. El anuncio fue hecho por el portavoz de la OMC, Keith Rockwell, desde la sede de la entidad en Ginebra, Suiza.

Ngozi Okonjo-Iweala candidata a la dirección general de la OMC.

La próxima directora general de la Organización, quien reemplazará al brasileño Roberto Azevedo (director desde 2013), se decidirá en una ronda de consultas entre los miembros de la entidad, las cuáles se realizarán entre el sábado 17 y el jueves 29 de octubre. 

Luego de las consultas, el panel de países miembros propondrá al Consejo General de la OMC, una decisión que debe ser tomada por consenso y sin nadie que se oponga. Esta decisión tiene un plazo máximo de hasta el 7 de noviembre.

Roberto Azevedo, actual director general de la OMC.

Ngozi Okonjo-Iweala fue la primera mujer ministra de Finanzas de su Nigeria natal entre 2003 y 2006, así como entre 2011 a 2015, la economista de 66 años también fue directora del Banco Mundial entre 2007 y 2011. Hasta hace poco fue la presidenta de la GAVI (Alianza Global para la Inmunización y la Vacunación) de la OMS así cómo los programas de la entidad para combatir el COVID19.

En caso de ser elegida, Ngozi no solo será la primera mujer en dirigir la OMC, sino que será la primera persona oriunda de un país africano en hacerse con el cargo. Por su parte, en caso de conseguir el cargo Yoo se convertiría en la segunda persona oriunda de un país asiático en liderar la Organización tras el mandato del tailandés Supachai Panitchpakdi entre 2002 y 2005.

Yoo Myung-hee, candidata a la dirección general de la entidad.

Yoo Myung-hee es la actual y primera ministra de Comercio de Corea del Sur, puesto que ocupa desde marzo de 2019. Previo a obtener el cargo, la economista de 53 años trabajó en el ministerio de relaciones internacionales surcoreano donde logró el histórico acuerdo de libre comercio entre su país y China.

Ambas candidatas desplazaron a otros 3 candidatos aspirantes a ser el nuevo director general de la OMC, el exsecretario de comercio internacional del Reino Unido, Liam Fox, el exministro de Arabia Saudita, Mohammad Mazias Al-Tuwaijri y la exsecretaria de cultura y deportes de Kenia , Amina Mohamed.

Otras Noticias