Pandemia

La OPS advierte que más de 20 % de los nuevos casos de coronavirus en las Américas son jóvenes

La organización alertó sobre una nueva tendencia que debe ser analizada.
jueves, 8 de octubre de 2020 · 11:36

Según la Organización Mundial de la Salud, América Latina es el epicentro de la Covid-19 y, si se le suma el resto del continente, Estados Unidos es el país más afectado a nivel global. En tanto, la Organización Panamericana de la Salud avisó sobre la implicancia de la enfermedad entre los jóvenes.

De esta manera, la directora de la OPS, Carissa Etienne, brindó una conferencia de prensa en la que expuso que la franja etaria de 20 a 29 años, por ejemplo en EE.UU, es la que más casos registra.

Los jóvenes representan el 20 % de los nuevos contagios.

Más de medio millón de niños, niñas y adolescentes de nuestra región se han infectado y estas cifras siguen aumentando.

Asimismo, Etienne señaló que una de las hipótesis que debaten los especialistas de la organización de las Américas es que las estadísticas demuestran que no son grupo de riesgo y, por lo tanto, se relajan. No obstante, aún se sabe poco del virus y sus implicancias posteriores.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, y Carissa Etienne, directora de la OPS.

Si bien muchos jóvenes no se enfermarán ni necesitarán una cama en la UCI, no son inmunes a desarrollar los efectos graves de la Covid-19.

Por otro lado, la directiva de la OPS indicó que una de las variables por las que aumentan los contagios es la apertura de los aeropuertos y, en consecuencia, la propagación de la enfermedad por lugares donde la situación estaba controlada.

Durante los últimos 60 días, once países y territorios del Caribe han pasado de una transmisión moderada a intensa, lo que es un hecho preocupante cuando los países reabren el espacio aéreo.

Finalmente, la entidad sanitaria hizo hincapié en que la región americana representa el mayor foco de la pandemia con más de 17 millones de personas infectadas y más de medio millón de fallecidos. Es decir, más de la mitad de los que hay en todo el mundo.