Espacio

La NASA publica la fotografía panorámica del hemisferio norte más detallada de la historia

La agencia espacial presentó una compilación detallada del cielo norteamericano gracias a las capturas de su satélite TESS.
jueves, 8 de octubre de 2020 · 04:00

La NASA presentó los resultados preliminares de su proyecto apodado “cazador de planetas” realizado por su satélite TESS (Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito, por sus siglas en ingles), el cual fue puesto en órbita en abril de 2018 y desde entonces capturó aproximadamente unos 12.000 videos de alta definición sobre el espacio.

La misión del satélite de la NASA era en un principio era descubrir otros sistemas planetarios, sin embargo los 40 terabytes de contenido que fueron capturados por sus cuatro cámaras que proveen información extra sobre fenómenos espaciales como variaciones estelares e incluso explosiones de supernovas.

Una de las imágenes captadas por el satélite TESS.

Debido a todas sus capturas, especialistas de la agencia espacial estadounidense han podido ensamblar una vista panorámica del cielo nocturno del hemisferio norte con la calidad y definición más alta que se pudo capturar hasta ahora.

En una compilación de más de 208 imágenes capturadas desde la órbita, se pueden apreciar el brillo de estrellas conocidas, así como galaxias cercanas y las regiones de la Vía Láctea.   

La compilación panorámica del cielo norteamericano, hecho por la NASA.

Entre las capturas se encuentran alrededor de 600 candidatos a exoplanetas los cuales serán confirmados por astrónomos de la NASA en los siguientes meses. TESS localiza estos posibles planetas a través del monitoreo de numerosas estrellas y la observación de sus cambios en sus brillos.

Según un informe de la agencia espacial, cuando un planeta pasa frente a su astro anfitrión, este bloquea parte de la luz estelar, lo que ocasiona que el brillo se atenúe temporalmente, este tipo de evento es denominado como tránsito y fue captado varias veces por el satélite.

El compilado de imágenes dividió el cielo del hemisferio norte en 13 sectores, cada uno de ellos fue fotografiado por el TESS durante casi un mes. Entre estos sectores se encuentran la galaxia de Andrómeda, la nebulosa de América del Norte y la Vía Láctea.

El satélite sigue en órbita y astrónomos de la NASA realizaron mejoras al mismo para qué devuelvan imágenes de sectores completos cada 10 minutos y así poder medir el brillo de miles de estrellas cada 20 segundos.