México

El huracán Delta pasó por México sin reportar heridos ni fallecidos aunque causando destrozos

El fenómeno se encuentra en el Golfo de México y se dirige a Estados Unidos.
jueves, 8 de octubre de 2020 · 06:30

El huracán Delta sacudió la península de Yucatán al sureste de México en su paso por el estado homónimo y el estado de Quintana Roo en la mañana del miércoles, si bien el fenómeno natural obligó la evacuación de miles de personas de la zona, se debilitó al tocar tierra y no dejó heridos ni fallecidos.

El Delta, que se preveía que iba a ingresar por la isla mexicana de Cozumel con la fuerza de categoría 4, terminó entrando como un huracán de categoría 2 y fue descendiendo su poder al ingresar a la península. 

Fuertes vientos asolaron la ciudad mexicana de Cancún.

El huracán golpeó el sur de México a las 5:45 (hora local) y provocó algunos destrozos en algunas estructuras de la región así como inundaciones en algunos municipios de ambos estados mexicanos. 

A las 16:00 (hora local) el Gobierno de México manifestó vía Twitter que hasta entonces no se registró ningún fallecimiento a causa del Huracán Delta y que evacuaron alrededor de 40.000 personas del estado de Yucatán y Quintana Roo.

Así quedó una carretera en Cancún, Quintana Roo.

En el estado de Quintana Roo el daño fue leve, según su gobernador Carlos Joaquín, ningún municipio reportó heridos o decesos y según el diario mexicano El Economista en ciudades del estado como Cancún ya se veían a turistas paseando por las calles e incluso haciendo ejercicio en la vía pública.

Sin embargo, el escenario en el estado vecino de Yucatán el escenario era distinto, el gobernador de dicha región, Mauricio Vila, envió una solicitud de Declaratoria de Emergencia para 19 municipios ubicados al oeste del estado debido a daños mayores provocados por el Delta. Yucatán también fue afectado la semana pasada por la tormenta tropical Gamma.

Miembros militares en una de las zonas inundadas del estado de Yucatán.

En estos municipios se reportaron daños en viviendas, calles inundadas, vías interrumpidas por la caída de árboles y falta de energía y agua potable, entre otros. Algunos de estos municipios son los limítrofes al estado de Quintana Roo como El Cuyo, San Felipe, Río Lagartos y Las Coloradas.

Según el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional de México, el Delta se mantiene como un huracán de categoría 1, se localiza en el Golfo de México con dirección a Estados Unidos, donde el Centro Nacional de Huracanes local pronosticó la llegada del fenómeno al estado de Luisiana por la tarde del viernes.

Otras Noticias