Italia

Descubren células neuronales en perfecto estado tras estar congeladas por 2.000 años

Las células se encontraron en perfecto estado en el cerebro de una víctima de la erupción del Monte Vesubio.
jueves, 8 de octubre de 2020 · 05:15

Un estudio liderado por el departamento de arqueología de la Universidad de Nápoles Federico II encontró células neuronales completamente preservadas en el cerebro de una persona fallecida por la erupción del Monte Vesubio hace unos 2.000 años.

Las estructuras cerebrales fueron descubiertas en el sitio arqueológico de Herculano, el cual se ubica a las orillas del Monte Vesubio y a las afueras de la ciudad italiana de Nápoles. El Monte entró en erupción en el año 79 A.C.

El sitio arqueológico de Herculano.

El antropólogo forense y autor principal del estudio, Pier Paolo Petrone de la Universidad de Nápoles Federico II declaró a la agencia de noticias AFP:

El estudio de de tejido vitrificado, como el que encontramos en Herculano, puede salvar vidas en el futuro. La experimentación continúa en varios campos de investigación, y los datos y la información que estamos obteniendo nos permitirán aclarar otros aspectos más novedosos de lo ocurrido hace 2.000 años durante la erupción más famosa del Vesubio.

El estudio publicado en la revista científica estadounidense PLOS One concluye que debido al rápido enfriamiento en la zona, tras el calor extremo provocado por la erupción del volcán, convirtió al material cerebral en un material vítreo, congelando las estructuras neuronales y dejándolas intactas.

Imagen microscópica de las células cerebrales.

Petrone menciona en el estudio:

La evidencia de una rápida caída de la temperatura, presenciada por el tejido cerebral vitrificado, es una característica única de los procesos volcánicos que ocurren durante la erupción, ya que podría proporcionar información relevante para posibles intervenciones de las autoridades de protección civil durante las etapas iniciales de una futura erupción.

La erupción del Vesubio cubrió a toda la ciudad de Herculano en una capa tóxica de metros de espesor de ceniza volcánica, flujo de lava y gases la cual luego se convirtió en piedra, encerrando la ciudad, permitiendo un extraordinario grado de conservación congelada en los ciudadanos de la zona así como varias estructuras.

Otra imagen del descubrimiento.

En el estudio, los investigadores pudieron obtener imágenes de alta resolución sin precedentes de las células neuronales de la victima por la erupción del Vesubio, utilizando microscopía electrónica y herramientas avanzadas de procesamiento de imágenes.

Los investigadores del estudio manifestaron que estudiaron posiblemente “el ejemplo más antiguo en la arqueología de tejido neuronal humano más bien conservado del cerebro y médula espinal” de la historia.