Suecia

Quiénes son las investigadoras que ganaron el Nobel de Química por reescribir “el código de la vida”

Finalmente fueron reconocidas por su gran hallazgo.
miércoles, 7 de octubre de 2020 · 09:09

En la semana de los Premios Nobel se dieron a conocer las dos homenajeadas en la categoría “Química”: Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna. Según la Academia Sueca de Ciencia, desarrollaron “un método para la edición del genoma”.

En este sentido, luego de mencionar a los destacados en Medicina y en Física, la Fundación Nobel otorgó el prestigioso galardón a dos mujeres por primera vez en la historia de dicha sección.

Charpentier trabajó con equipos de universidades de Austria y Alemania.

Esta tecnología ha tenido un impacto revolucionario en la ciencia y el estudio de la vida, está contribuyendo a nuevas terapias contra el cáncer y puede hacer realidad el sueño de curar enfermedades hereditarias.

De esta manera, el comunicado de prensa explicaba los argumentos de jurado de la entidad europea para premiar a Charpentier, una bioquímica y microbióloga francesa especializada en virus y en terapia genética, y a Doudna, una doctorada estadounidense en Química Biológica y Farmacología Molecular en Harvard.

Doudnaes es profesora en la Universidad de California en Berkeley.

Con esto, los investigadores pueden cambiar el ADN de animales, plantas y microorganismos con una precisión extremadamente alta.

Es por tal motivo que se dice que es un reconocimiento que en algún momento debía llegar por la trascendencia de su descubrimiento. A su vez, el Comité Nobel hizo hincapié en el sistema inmunológico de una bacteria Streptococcus.

Descubrieron una herramienta molecular que se puede utilizar para hacer incisiones precisas en el material genético, lo que permite cambiar fácilmente el código de la vida.

En tanto, las atípicas ceremonias virtuales de la Fundación Nobel en Estocolmo por la pandemia del coronavirus continuarán mañana con la categoría Literatura, el viernes con el de la Paz y, por último, el lunes con el de Economía.