Histórico

La Justicia de Grecia sentencia como" organización criminal" a un partido de ultra derecha

Más de 25 personas fueron condenadas a partir del fallo.
miércoles, 7 de octubre de 2020 · 10:13

El Tribunal de Apelaciones de Atenas sienta un precedente inédito para dicho país: dictaminó que el partido Amanecer Dorado es una "organización criminal" y penaliza a su cúpula representativa.

De esta manera, el líder de la organización Nikolaos Mijaloliakos, junto con otros seis referentes, fueron declarados culpables de dirigir una agrupación con ideas delictivas en Grecia.

Mijaloliakos es el líder del partido.

¿De que se trata? Amanecer Dorado es un partido político de la nación europea que se caracteriza por ser negacionista del Holocausto. Además, defiende ideológicamente posiciones extremistas que causaron terribles tragedias en la historia de la humanidad.

Asimismo, la decisión de la Justicia de Grecia no es un hecho menor ya que llegó a ser la tercera fuerza parlamentaria en 2012 cuando obtuvo 18 escaños en el Congreso.

Amanecer Dorado reivindica sus ideas en su bandera.

A su vez, la resolución condena a otros 18 miembros de la organización en lo que configura un veredicto ejemplificador para la región en términos de Derechos Humanos.

En tanto, según informó la agencia EFE, el juicio duró cuatro años y continuará para el resto de los 43 acusados. Sin embargo, esto no solo significa un posicionamiento judicial sino que también podría ser el fin de Amanecer Dorado en la vida política de ese país.

Vale recordar que, en 2019, el movimiento afín al Tercer Reich dejó el Parlamento tras no llegar al porcentaje necesario para ingresar y, de esta forma, abandonó las instituciones gubernamentales de Grecia.

Finalmente, el fallo era esperado por gran parte de la sociedad de la nación al sureste del continente ya que la conmoción por la pérdida de Pavlos Fyssas en manos de un militante de Amanecer Dorado en 2013 todavía repercute en la ciudadanía. En definitiva, un cartel en la puerta del Tribunal lo resumió con simpleza lo que representan estas ideas: “No es una opinión, es un crimen”.

Otras Noticias