Hungría

La corte de la Unión Europea falla en contra de Hungría por la expulsión de una Universidad

La Universidad Centroeuropea fue expulsada de Hungría por una reforma educativa emitida en 2017.
miércoles, 7 de octubre de 2020 · 04:00

La corte suprema de la Unión Europea falló en contra del gobierno de Hungría el martes, por el cambio en una ley de educación en el país en 2017, la cual obligó el traslado de la Universidad Centroeuropea fuera de la nación. El organismo continental afirmó que dicha ley no era compatible con las medidas de educación de la UE.

La CEU fue fundada en 1991 por el filántropo húngaro-americano George Soros y en 2017 tuvo que mudarse de Budapest a Viena, Austria por una reforma de educación promovida por el primer ministro de Hungría Viktor Orban.

La sede de la Universidad Centroeuropea en Viena, Austria. 

La reforma obligaba a las universidades extranjeras, como la CEU, a tener una universidad “padre” en su país de origen, cuestión con la que la universidad de Soros no contaba. Otras medidas de esa ley fueron la privatización de 13 universidades estatales y el control de las academias científicas por parte del Ministerio de Innovación.

La CEU tiene una identidad legal dual, al estar registrada tanto en Hungría como en el estado de Nueva York en Estados Unidos. A través de la ley impuesta hace tres años el instituto educativo fue trasladado a Viena en 2020, dicho traslado fue apodado como “Lex-CEU”. 

El director de la CEU, Michael Ignatieff.

Tras el fallo de la corte suprema de la UE, el director de la CEU, Michael Ignatieff, aclaró a la BBC que el organismo continental “restauró la libertad” de la universidad y “también fortaleció la libertad académica en toda Europa”.

Por su parte la ministra de justicia de Hungría, Judit Varga declaró que “Hungría implementará la sentencia de acuerdo con los intereses de los húngaros” y añadió que “no había necesidad de ‘universidades de email’ en el país”.

El filántropo húngaro George Soros.

Además el fundador de la CEU, George Soros caracterizó al fallo como una “victoria por los valores fundamentales de la Unión Europea”. A partir de septiembre de 2021 la universidad podría reanudar clases en Budapest pero aún no hay una decisión concreta sobre ello.

La Universidad Centroeuropea aún se quedará en Viena pero al tener una de las bibliotecas más grandes en la capital húngara es posible que vuelva a operar en el país.