Italia

Italia elimina dos decretos contra inmigrantes impuestos por Matteo Salvini

Los cambios dan más oportunidades a los refugiados así como a las ONGs rescatistas que funcionan en el Mar Mediterráneo.
miércoles, 7 de octubre de 2020 · 03:00

El Consejo de Ministros en Italia ha cambiado dos decretos de seguridad adoptados en 2018 y 2019 por el entonces ministro de Interior, Matteo Salvini. Con este cambio, la política inmigratoria en el país deja de ser tan restrictiva al asilo de refugiados. 

En los nuevos decretos, anunciados el martes, desaparecen las multas de 10.000 a 50.000 euros a las ONGs que actúan en el rescate de inmigrantes y refugiados en el Mar Mediterráneo y lleven a ellos a la costa de Italia, así como la confiscación de buques y naves.

Un barco de una ONG rescatista de inmigrantes se acerca a un puerto italiano.

Este mismo decreto promovido por el gobierno del país indica que el rescate de inmigrantes varados en el mar es una obligación constitucional e internacional. Además las responsabilidades migratorias pasaron de ser ocupaciones del Ministerio del Interior a ser del Ministerio de Transporte. 

El gobierno solamente impondrá multas cuando hayan “motivos de orden público y de seguridad o desobediencias de las normas sobre tráfico ilícito de inmigrantes por vía marítima”.

Una ONG rescata a inmigrantes varados en el mar mediterráneo. 

Estas multas serán de 10.000 a 50.000 euros bajo la legislación del Código de Navegación nacional y el castigo podría crecer hasta ser una pena de dos años de cárcel. Por último, con un segundo decreto, la nación presidida por Sergio Mattarella, prohíbe la extradición del inmigrante a su país de origen, en caso de que dicha repatriación conlleve un riesgo a la vida de la persona.

En este punto, el país informó que los inmigrantes que lleguen a Italia ingresarán a centros donde no podrán estar más de 90 días, en los cuáles se les ofrecerá ayuda a los refugiados para que se integren al país y puedan formar su nueva vida ahí. 

Matteo Salvini, exministro del Interior de Italia.

Italia pretende construir pequeños centros en varias localidades del país en donde también se les reconocerá el derecho de inscribirse en el registro civil del municipio al cual asisten.

Por su parte, tras el anuncio de estas medidas, el exministro del Interior Matteo Salvini manifestó su preocupación vía twitter aclarando que “si en todo el mundo nos ven que volvemos a regalar permisos (a los inmigrantes) y los barcos de las ONG’s van y vienen sin ser molestados, imagínese cuál será el resultado”.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Otras Noticias