¿Quién lo ganará?

Greta Thunberg y la OMS los favoritos para el Nobel de la Paz

El premio se entregará el viernes.
miércoles, 7 de octubre de 2020 · 13:39

Todas las categorías de los Premios Nobel son importantes pero hay una que, particularmente, tiene un gusto especial en un contexto de tantas divisiones y confrontaciones.

Este es, sin dudas, el galardón que homenajea a la persona u organización que sus acciones contribuyen a la paz en sus sociedades y en el mundo. Por eso, se especula que Greta Thunberg y la Organización Mundial de la Salud son los principales candidatos para el jurado de la Fundación Nobel.

Greta mantiene una lucha comprometida por el clima.

En este sentido, el perfil de Greta es indiscutido por su activismo por el ambiente a su corta edad y, además, juega de local: la entidad que otorga los prestigiosos premios se radica en Estocolmo, en Suecia, mismo país del que es oriunda.

No obstante, la ceremonia del viernes tendrá lugar en Oslo, Noruega, aunque se llevará a cabo de manera virtual por las implicancias de la pandemia del coronavirus.

La OMS tiene un papel fundamental para combatir a la Covid-19.

Respecto del contexto, la OMS es una de las instituciones que figuran como las posibles elegidas para quedarse con el Premio Nobel de la Paz 2020 por su lucha contra la crisis sanitaria.

Asimismo, la Organización No Gubernamental francesa de Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la estadounidense Comité para la protección de los periodistas (CPJ) son dos agrupaciones que se destacan en la órbita de la entidad europea.

A su vez, las especulaciones están a la orden del día ya que los candidatos son secretos y la Fundación Nobel solo reveló que este año hay 211 personas y 107 organizaciones.  

Es decir, en una sociedad globalizada y con desencuentros cada vez más marcados, hay muchas personalidades e instituciones que llevan adelante acciones por la paz mundial.