Exiliado en Argentina

Evo Morales confirmó cuándo volverá a Bolivia

El expresidente latinoamericano prepara su retorno.
viernes, 30 de octubre de 2020 · 15:00

Luego de las elecciones del 18 de octubre en las que su partido político, el Movimiento Al Socialismo, encabezado por Luis Arce ganó en las urnas con el 55 % de los votos, Evo Morales Ayma no ve la hora de regresar a su país.

En este sentido, el exmandatario boliviano brindó una extensa entrevista a la BBC Mundo en la que repasó diversos temas y agradeció al presidente argentino, Alberto Fernández, por haberle ofrecido viajar juntos a La Paz. Sin embargo, rechazó la propuesta para no opacar al nuevo jefe de Estado.

Evo Morales y Alberto Fernández.

Tiene que ser el protagonista el compañero Lucho Arce. Yo no puedo quitar el protagonismo, me estoy quedando. Después está previsto, es mi deseo. Voy a volver el 11 de noviembre. 11 (de noviembre de 2019) salí de Chimoré (zona selvática bastión de Morales) para salvar la vida y 11 volveré con vida a Chimoré.

Asimismo, el expresidente sudamericano aseguró que “estaba convencido” de que iban a ganar por más del 50 % de los sufragios. Además, ante la pregunta de la BBC, señaló que él pensaba que ya era suficiente y no debía presentarse a un nuevo mandato pero que la elección final fue en conjunto con su partido político.

Morales primero se exilió en México, que le salvó la vida.

Puedes revisar mis conferencias de prensa, yo decía que acababa mi gestión volvía a mi chaco (parcela de tierra) a trabajar. Todos los movimientos sociales y militantes dijeron que era importante la continuidad por los resultados que tuvimos. Yo acepté, no es que yo he decidido. Me han pedido. Y ahora se ve que tenía razón el pueblo.

Por otro lado, Morales se refirió a su futuro próximo y afirmó que no será funcionario del Gobierno de Bolivia pero no dejará de hacer política. No obstante, será de otro modo.

Luis Arce, nuevo presidente de Bolivia.

Yo no tengo esos afanes para nada. Pero sí, ahora con más experiencia quiero compartir mi lucha sindical como dirigente, compartir mi experiencia de gestión del Estado Plurinacional como expresidente. Anoche ya estaba en un taller con jóvenes. Esa va a ser mi tarea.

Finalmente, se espera que Luis Arce asuma su cargo el 8 de noviembre en lo que será un nuevo ciclo político en la historia latinoamericana con el economista que se hizo conocido en el mundo por “el milagro boliviano”.

Otras Noticias