Bolivia

Esta es la ley que quiere cambiar el nuevo gobierno de Bolivia

Varios manifestantes se opusieron ante esta posible modificación en distintos puntos del país.
viernes, 30 de octubre de 2020 · 07:00

Tras la victoria de Luis Arce con más del 55% de los votos en los comicios presidenciales de Bolivia del pasado domingo 18 de octubre, varios sectores pidieron al nuevo gobierno cambiar 10 artículos de la Asamblea nacional.

Estas modificaciones anularían el requisito de sesionar y sancionar cualquier ley sin la aprobación de los dos tercios, tanto del Senado como de la cámara de diputados de Bolivia, la cual tras los comicios presidenciales quedó con mayoría del próximo partido gobernante, MAS, pero no llegaron a conformar los dos tercios de ninguna de las dos cámaras.

La Asamblea legislativa de Bolivia.

Sin embargo, en una sesión extraordinaria del Senado en la semana, se cambió dicha regla y en los próximos días, tras pedidos de varios sectores al MÁS, se espera que pase lo mismo en la cámara de Diputados de la nación.

A 9 días del cambio de mando en el país sudamericano, varias ONGs como ciudadanos se concentraron en varios puntos de la nación en modo de protesta ante el cambio de las reglas de la Asamblea legislativa.

Algunos manifestantes se concentraron en el departamento de Santa Cruz.

El director de la ONG humanitaria, Humans Rights Watch. José Manuel Vivanco condenó la decisión de la cámara alta del parlamento, manifestando que es “un mal precedente” que el gobierno entrante haya “cambiado las reglas”.

En algunos departamentos de Bolivia, algunos comités cívicos también realizaron vigilias en las plazas más importantes de sus localidades, como en Potosí, donde uno de los miembros del Comité Cívico Potosinista (COMCIPO) declaró: “Si los masistas no respetan los dos tercios, nosotros no respetaremos su 55%”, haciendo alusión al porcentaje con el que el partido fundado por Evo Morales ganó las elecciones presidenciales.

La canciller de Bolivia, Karen Longaric.

Por otro lado el jueves, la canciller del país sudamericano, Karen Longaric envió un comunicado a la ONU, la OEA (Organización de los Estados Americanos) y a la Unión Europea, denunciando las acciones tomadas en la cámara Alta del país.

A su vez el gobierno entrante, presidido por el exministro de Economía, Luis Arce, anunció el jueves que los próximos dos presidentes de cada cámara del parlamento boliviano, serán el senador por Cochabamba, Andronico Rodriguez en el Senado y el senador por el departamento de La Paz, Freddy Mamani.

Otras Noticias