América Latina

Polémica por la asunción de Arce en Bolivia: Áñez le niega la invitación a Maduro y a Morales

Al MAS le corresponde organizar la ceremonia.
jueves, 29 de octubre de 2020 · 14:56

La presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez Chávez, parece no estar dispuesta a ceder ni un centímetro de poder hasta último momento. De una autoridad, valga la aclaración, que nadie le asignó.

En esta oportunidad, la discusión se abrió por los preparativos para la asunción del presidente electo Luis Arce al mando del país latinoamericano. Como bien establecen los protocolos, el nuevo mandatario es el encargado de convocar a quienes quiera que participen del agasajo.

Evo Morales, expresidente boliviano, y Nicolás Maduro, jefe de Estado venezolano.

Por lo tanto, Arce, como ganador de los comicios de la nación sudamericana con el 55 % de los votos y más del 25 % de diferencia con el segundo, tiene el derecho a elegir a sus invitados.

No obstante, la Cancillería del Gobierno de facto de Bolivia denegó la propuesta a través de un comunicado en el que no dio mayores fundamentos, más allá de responder que La Paz reconoce a Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela.  

Luis Arce, nuevo presidente de Bolivia.

El gobierno electo de Luis Arce, quién es el anfitrión de los actos de transmisión de mando, ha manifestado su deseo de extender invitaciones a Evo Morales y Nicolás Maduro a dicha ceremonia. Sin embargo, Cancillería no extenderá dichas invitaciones.

En cuando a la determinación contra el expresidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, el texto indica que “ha sido hostil al proceso democrático boliviano y su presencia en el país generará tensión social y política”.

Evo Morales junto con Nicolás Maduro.

Al respecto, quienes apoyan al referente del Movimiento Al Socialismo podrían preguntarse lo mismo pero al revés. Es decir, con esa lógica, Áñez, que tomó el poder a la fuerza y fue responsable de represión contra su pueblo, ¿qué provoca?

Finalmente, Morales se encuentra exiliado en Argentina pero tiene la intención de regresar a su nación. En definitiva, restan solo diez días para saber qué sucederá en la asunción de Arce el 8 de noviembre.

Otras Noticias