Estados Unidos

El Senado de Estados Unidos confirmó la nominación de Amy Coney Barrett al Tribunal Supremo

Un solo miembro de los 53 senadores por el partido republicano votó en contra de la nominación.
martes, 27 de octubre de 2020 · 01:30

El Senado de Estados Unidos ha confirmado la nominación de la jueza Amy Coney Barrett tras superar en la votación en la cámara alta del congreso norteamericano 52 a 48 en la noche del lunes (horario de la costa este).

Amy fue nominada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump el pasado lunes 28 de septiembre, la jueza de 48 años se convirtió de esta manera en la tercer persona nominada por el mandatario, tras Neil Gorsuch en 2017 y Brett Kavanaugh en 2018.

Amy Coney Barrett en una de las audiencias previas a su nominación.

La jueza proveniente del estado de Luisiana se convirtió así en el posible reemplazo de la fallecida Ruth Bader Ginsburg, quien sirvió como jueza en el tribunal supremo de la nación desde 1993 hasta su deceso el pasado 18 de septiembre de este año.

En la votación realizada el lunes, solo una senadora republicana, Susan Collins del estado de Maine, votó en contra de la nominación de Barrett, mientras los 52 otros senadores del partido gobernante de Estados Unidos votaron a favor.

Barett al lado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Si es que Barrett logra ingresar al mayor cuerpo judicial del país norteamericano, él mismo estaría compuesto por 6 jueces conservadores, representados por el partido Republicano, contra 3 representados por el partido demócrata.

La nominación de la jueza egresada de la Universidad de Notre Dame llega a solo 8 días de las elecciones presidenciales en el país entre Joe Biden y Donald Trump.

El candidato presidencial por el partido demócrata, Joe Biden. 

El candidato por el partido demócrata ha reiterado en varias oportunidades su rechazo a la nominación de Barrett, objetando que quien debería nominar al juez que releve el puesto vacante debería ser quien gane los comicios presidenciales de la nación del próximo martes.

Por su parte la compañera de fórmula de Biden, la senadora por California, Kamala Harris se manifestó vía twitter luego de la votación:

Hoy los republicanos negaron la voluntad del pueblo estadounidense al confirmar un juez de la Corte Suprema a través de un proceso ilegítimo.