América Latina

El Parlamento de Bolivia pide el juicio de Áñez como responsable de crímenes contra manifestantes

La presidenta de facto cada vez más complicada tras la victoria del MAS en las elecciones.
martes, 27 de octubre de 2020 · 12:10

El triunfo del Movimiento al Socialismo en los comicios celebrados en Bolivia dejó varias aristas para analizar. Uno de ellos es la implicancia de Jeanine Áñez Chávez en la toma del poder y la represión contra el pueblo boliviano.

En este sentido, la comisión especial del Parlamento de dicho país que investiga los casos de Sacaba y Senkata indicó que se debería enjuiciar en dos procesos a la presidenta de facto y funcionarios de su Gobierno.

Militares contra los ciudadanos.

En tanto, para entender de qué se trata el caso de Sacaba, en El Alto, ciudad de trabajadores a las afueras de La Paz, capital de Bolivia, vale traer a cuenta los primeros días luego de que la, por aquel entonces, senadora asuma la presidencia a través de un golpe de Estado.

En ese momento, se produjeron masivas protestas que las fuerzas de seguridad sometieron y llegaron causar la perdida de la vida de, por lo menos, 36 ciudadanos de la nación latinoamericana.

Víctor Borda, diputado del MAS.

De esta manera, según medio local El Deber, el diputado del Movimiento al Socialismo, Víctor Borda, el Parlamento “ha determinado juicio de responsabilidades contra Jeanine Áñez por los delitos” cometidos al frente del Gobierno.

En segunda instancia, el otro juicio se relaciona con uno de los primeros decretos firmados por la mandataria del país sudamericano, el 4078 del 14 de noviembre de 2019, en el que exime de responsabilidad a los militares que reprimieron al pueblo.

Imágenes lamentables de la represión.

El MAS recupera su costumbre de enjuiciar a los que piensan distinto. Por eso hay que recordarle que la democracia no solo es el Gobierno de la mayoría. Además, es el Gobierno ajustado a la ley y es el Gobierno que respeta la libertad.

Así se defendió en Twitter la presidenta de facto. Una publicación que parece hasta irónica por los hechos que están a la vista. Por último, la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia decidirá si aprueba o rechaza el petitorio del Parlamento.

Otras Noticias