América Latina

Histórico: con el 78 % de los votos, Chile aprueba una nueva Constitución

Un cambio de época se inicia en el país latinoamericano.
lunes, 26 de octubre de 2020 · 08:56

Chile vivió una jornada cívica impresionante desde todo punto de vista: el pueblo se expresó en las urnas de manera contundente y pacífica para dejar atrás uno de los momentos más oscuros de su historia.

En este sentido, el lema de los manifestantes que apoyaban el “Apruebo” del plebiscito en la nación sudamericana fue: “Borrar todo tu legado será nuestro legado”.

Gran asistencia a la elección.

En otras palabras, la frase hace referencia a Augusto Pinochet, dictador que causó las peores tragedias de su país y lo que ayer se votó fue justamente modificar la Constitución que se redactó durante su Gobierno de facto.

Por eso, que el resultado del 78,27 % a favor del “Apruebo” sea tan relevante ante el 21,73 % del “Rechazo” es fundamental: la mayoría del pueblo de Chile está de acuerdo en que el modelo de más de treinta años no puede continuar.

Multitudinaria convocatoria en Santiago.

Asimismo, el referéndum no solo preguntaba sobre una nueva Carta Magna de la nación sudamericana sino que también quiénes debían ser los encargados de redactar el documento.

De esta manera, había dos opciones: una Convención Constituyente, integrada por 155 ciudadanos o una Convención Mixta conformada por 86 parlamentarios 86 miembros de la sociedad especialmente elegidos.

En tanto, como se observa en el video de RT, ganó la opción de una Convención Constituyente con el 79,05 %. lo que significa otro mensaje para el cuerpo legislativo. Para saber quiénes serán los 155 constituyentes de Chile, la ciudadanía votará el 11 de abril de 2021.

A su vez, el órgano específico deberá tener paridad de género y un cupo garantizado para los pueblos originarios. En definitiva, la sociedad que salió a las calles y se convocó en Plaza Italia o Plaza Dignidad, como fue rebautizada, de la capital del país tenía motivos suficientes para celebrar.