Bolivia

Evo Morales descartó formar parte del gobierno de Luis Arce

El exmandatario del país sudamericano también se refirió a su posible retorno a la nación.
lunes, 26 de octubre de 2020 · 18:45

El expresidente de Bolivia, Evo Morales Ayma declaró este lunes en una entrevista por videollamada con la agencia francesa de noticias, AFP que no tiene intenciones de formar parte del nuevo gobierno electo del país sudamericano, presidido por Luis Arce.

Mientras en Bolivia el gobierno interino de Jeanine Añez se prepara para el cambio de mando a realizarse el domingo 8 de noviembre, Morales, desde su exilio en Argentina, también comentó sobre su posible retorno a la nación trasandina. 

El expresidente de Bolivia, Evo Morales.

El exmandatario de 61 años manifestó:

Hay compañeros que me piden que vaya a la posesión (de Arce) y estoy muy agradecido. El hermano (presidente de Argentina) Alberto Fernández, tan solidario, tan humano, me ha ofrecido llevarme a Bolivia. Tengo invitación (a la ceremonia). Todavía los movimientos sociales están debatiendo. Van a decidir ellos.

Con respecto a la posibilidad de ejercer algún cargo político, el ex presidente ratificó que no cumpliría ninguna función. Al momento de responder la pregunta sobre alguna posibilidad de ser parte del próximo gobierno boliviano, Evo respondió: “no, para nada”.

Evo Morales con el presidente de Argentina, Alberto Fernández en Buenos Aires. 

El presidente de Bolivia entre 2005 y 2019 ratificó que seguirá con la militancia del partido electo MÁS (Movimiento Al Socialismo) pero seguirá con su función de dirigente sindical y se dedicaría personalmente a la agricultura.

El presidente electo de Bolivia y exministro de Economía y Finanzas durante casi todo el mandato de Evo, Luis Arce, ya había manifestado que el expresidente no estaría en su gobierno, pero, sin embargo, su ayuda sí sería bienvenida.

El presidente electo de Bolivia, Luis Arce.

Por otro lado, el lunes, la justicia boliviana anuló la orden de aprehensión contra Morales por coordinar el cerco de las ciudades principales del país, para dejarlas sin alimento durante los conflictos poselectorales de 2019, los cuales derivaron en su renuncia y parcial exilio a Argentina.

Además, el domingo, el ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, removió la orden de aprehensión al exministro de Justicia, Hector Arce quien se encontraba como asilado político en la embajada de México desde la renuncia de Evo Morales en noviembre de 2019.