América Latina

Qué decide Chile en el plebiscito que involucra a Pinochet

Se votará el domingo con protocolos de prevención por la pandemia del coronavirus.
sábado, 24 de octubre de 2020 · 10:24

La crisis sanitaria y económica no iba a poder impedir que el estallido social se oculte. Lo único que logró fue posponer por un tiempo el eje del conflicto en Chile, pero llegó la hora de cambiar la historia.

Ahora bien, ¿por qué es trascendental el referéndum para la política y la sociedad de dicho país? La consulta popular consta de seguir o cambiar la Constitución Nacional que fue elaborada por Augusto Pinochet.

Sebastián Piñera, presidente de Chile.

De esta manera, el voto por modificar la Carta Magna implica dejar atrás uno de los momentos más oscuros de la vida de la nación sudamericana con una dictadura militar que causó miles de tragedias en todo el territorio.

Por otro lado, en lo que respecta al plebiscito en concreto, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, se vio en la obligación de llamar a elección de la ciudadanía luego de las masivas protestas que, jornada tras jornada, incrementaron su nivel de agresividad.

La votación se llevará a cabo con cuidados por la pandemia.

Asimismo, el mandatario chileno acordó con la oposición esta salida para encontrar respiro en un contexto demasiado adverso ante un consenso generalizado por los reclamos en el país.

En este sentido, se espera que el pueblo de la nación latinoamericana se incline por el “Sí”. Lo que no está del todo claro es cómo reformarán la Constitución.

Augusto Pinochet, dictador chileno.

En este aspecto, el referéndum no solo consulta sobre la reforma del documento de Pinochet sino qué organismos e instituciones de Chile se encargarán de hacerlo.

Por último, las opciones son dos: un Convención Mixta Constitucional, que consiste en la conformación en partes iguales por miembros elegidos popularmente y parlamentarios en ejercicio; o una Convención Constitucional, integrada únicamente por ciudadanos elegidos popularmente.