África

Libia acuerda el cese de hostilidades tras 6 años de conflicto en el país

Las dos partes del país africano firmaron un acuerdo de paz con la mediación de la ONU.
sábado, 24 de octubre de 2020 · 03:00

El viernes en Ginebra, Suiza, los representantes del gobierno de Libia y las fuerzas militares opositoras lideradas por el general Khalifa Haftar pactaron la paz tras más de seis años de estar enfrentados en la convulsionada nación norafricana.

El acuerdo de cese de hostilidades de forma permanente fue logrado gracias a la mediación de la Misión De Apoyo de las Naciones Unidas para Libia (UNSMIL), el cual fue firmado por la Comisión Militar Conjunta de 10 representantes de ambos bandos del conflicto.

De izquierda a derecha: el representante de la oposición, Amhimmid Mohammed Alamami, la jefa de la UNSMIL, Stephanie Williams y el representante del gobierno libio Ali Abushahma. 

La nación rica en petróleo estuvo llena de brutalidades a partir del fallecimiento del expresidente Muammar Gadafi en 2011 y, desde 2014, se desató un enfrentamiento armado entre dos bandos del país.

En una conferencia de prensa, tras la firma del acuerdo, la jefa en funciones de la UNSMIL, Stephanie Williams indicó que este tiene efecto inmediato e implica que “todas las unidades militares y grupos armados desplegados deben retornar a sus cuarteles”. 

La Comisión Militar Conjunta de Libia en la sede de la ONU en Ginebra.

Además, Williams ratificó que todas la tropas extranjeras que operen en la nación africana deberán retirarse del territorio y volver a sus países de origen y aseguró que el alto a las hostilidades no aplica a los enfrentamientos contra grupos terroristas, los cuales empezaron a ganar fuerza en el sur del país.

Tras la firma, el coronel Ali Abushahma, jefe de la delegación del gobierno libio, reconocido por la ONU manifestó su esperanza a que el cese de hostilidades “ponga fin al conflicto armado” en Libia.

La jefa en funciones de la UNSMIL, Stephanie Williams.

Por su parte, el representante de la oposición, Amhimmid Mohammed Alamami declaró que la formación de la Comisión Militar Conjunta “ha tenido éxito” y consiguió “mostrar la pertenencia a una nación y extender la paz y la seguridad”.  

Por otro lado, la Unión Europea, a través del portavoz de la Comisión para Relaciones Exteriores, Peter Stano, celebró la noticia pero aseguró que aplicar el pacto a la realidad “será más difícil que las negociaciones”. 

Más de