Pandemia

Johnson & Johnson y AstraZeneca reanudan los ensayos de sus vacunas contra el coronavirus

Los especialistas de los laboratorios evaluaron los motivos por los que se detectaron efectos adversos.
sábado, 24 de octubre de 2020 · 08:44

Desde el inicio de la enfermedad, la comunidad científica ha destinado todos sus esfuerzos a conocer el virus para poder producir tratamientos y la tan esperada vacuna contra el coronavirus. En este sentido, AstraZeneca y Johnson & Johnson son laboratorios de Occidente que están a la vanguardia para conseguirlo.

Días atrás tuvieron que suspender las pruebas clínicas de la tercera etapa porque uno de los voluntarios manifestó una respuesta adversa después de la aplicación del fármaco. La farmacéutica estadounidense informó mediante un comunicado, que no se puede eludir el efecto de la vacuna.

Vacuna de AstraZeneca.

Después de una evaluación exhaustiva de un evento médico serio experimentado por un participante en el estudio, ninguna causa clara ha sido identificada.

Johnson & Johnson sostuvo que “muchos factores podrían haber causado” los síntomas pero “los ensayos clínicos”, justamente, “están diseñados para evaluar la seguridad y la eficacia”. Por eso, es importante contemplar todas las experiencias que transiten los voluntarios.

Un participante manifestó un efecto adverso.

Los eventos adversos inesperados, incluso las enfermedades, pueden ocurrir en los participantes en el estudio durante cualquier estudio clínico, especialmente los estudios largos; pueden ocurrir en los grupos (que reciben) vacuna y placebo y requieren evaluación.

Por su parte, el funcionario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Paul Mango, dio a conocer sus expectativas respecto de las potenciales vacunas de la compañía norteamericana y de la británica.

Paul Mango, del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU.

Somos muy optimistas respecto a que AstraZeneca y Johnson & Johnson reanuden sus ensayos los más rápido posible.

Finalmente, AstraZeneca, al igual que Johnson & Johnson, retomó las pruebas que según indicó la empresa, se llevan a cabo en Reino Unido, Brasil Sudáfrica y Japón.