República Checa

El ministro de Sanidad de República Checa cerca de perder el cargo tras una visita a un restaurante

Medios checos prevén que Jan Blatny remplace a Roman Prymula en el puesto.
sábado, 24 de octubre de 2020 · 02:10

El primer ministro de República Checa, Andrej Babis manifestó el viernes que pidió la renuncia de su ministro de Sanidad Roman Prymula tras un poco más de un mes de estar en el cargo. 

Prymula, quien tomó el cargo tras la renuncia del exministro de Sanidad, Adam Vojtech, fue fotografiado el miércoles, saliendo de un restaurante el cual debió haber estado cerrado por las medidas implementadas en el país debido a los altos números de contagios de coronavirus que registra.

Roman Prymula, por ahora ministro de Sanidad de República Checa.

Además el diario checo Blesk reportó que Prymula no se encontraba usando mascarilla a la hora de salir del restaurante y entrar a su automóvil, desobedeciendo así a una de las reglas impuestas en ese entonces en la nación.

Tras conocerse las imágenes, el primer ministro checo, Andrej Babis manifestó vía twitter:

El error del ministro Prymula es imperdonable. En un momento en el que pedimos a las personas que sigan las reglas importantes, cuando nuestros profesionales de la salud luchan en primera línea, este comportamiento es completamente inaceptable. Le pedí que renuncie y si no lo hace, estoy listo para despedirlo.

El primer ministro checo, Andrej Babis.

En una entrevista con el medio digital checo, Respekt, Prymula aclaró que había sido invitado a participar en una reunión con un director de un hospital y solo usó el restaurante para tener la reunión en un espacio privado. 

Sin embargo, el funcionario admitió que renunciará al cargo si es lo que la población checa y el gobierno lo demanda. Además de Babis, el ministro del Interior del país, Jan Hamacek declaró que la renuncia de Prymula es “la única solución correcta” para la nación.

El director del hospital universitario de Brno, Jan Blatny.

Varios medios locales anticipan que Prymula dejará el cargo formalmente en los próximos días y mencionaron al director del hospital universitario de Brno, Jan Blatny como posible sucesor al cargo.

El viernes República Checa volvió a presentar una cifra récord de casos de coronavirus, reportando 15.252 casos de la enfermedad, 284 más que el récord anterior del miércoles que era de 14.968.