Bélgica

COVID19: Bélgica al borde del colapso sanitario suspende las cirugías no urgentes en todo el país

Las hospitalizaciones en la nación a causa de coronavirus aumentaron en un 82% en los últimos siete días.
sábado, 24 de octubre de 2020 · 04:30

La segunda ola del coronavirus inundó a Europa y uno de los países más afectados es Bélgica el cual, además de reportar altos números de nuevos contagios cada semana, está al borde de ordenar una segunda cuarentena total en todo el país y sus hospitales están cerca de colapsar.

Para prevenir la saturación sanitaria, el primer ministro del país, Alexander de Croo ordenó en la mañana del viernes la suspensión de cirugías no urgentes en todos los hospitales de la nación por un mes para así poder aliviar la masiva aglomeración de pacientes por COVID19 en varios establecimientos sanitarios de Bélgica.

Alexander de Croo, primer ministro de Bélgica.

Las hospitalizaciones en el país a causa de la infección aumentaron en un 82% en los últimos siete días y un exuberante 229% de admisiones diarias en los últimos 14 días, según datos promovidos por el ministerio de Sanidad belga.

En los últimos días el Hospital Universitario de Lieja, ubicado en una de las provincias más afectadas por la enfermedad, empezó a trasladar pacientes a otras regiones del país e incluso a Alemania, debido a la saturación sanitaria.

Un miembro de salud en el Hospital Universitario de Lieja.

“Estamos abrumados, desbordados y un poco amargados ya que estábamos esperando esto desde hace dos meses. Las decisiones no se tomaron a tiempo”, declaró el médico Benoit Misset del Hospital Universitario de Lieja al multimedio alemán Deutsche Welle. “Nadie se tomó en serio la situación, ni los políticos ni la población”, ratificó.

Las declaraciones del médico belga vienen antes de la imposición de nuevas medidas en el país el cual, desde el lunes, efectuó un toque de queda nacional, como la suspensión de eventos deportivos amateur y el cierre de parques de atracciones.

Una enfermera habla con un paciente en el Hospital Universitario de Lieja.

A estas medidas se le suma el nuevo horario del toque de queda en la región sureña de Valona, donde se ubica Lieja, el cual se deberá cumplir desde la 10:00 pm hasta las 6:00 am, dos horas antes que el resto de la nación

Según datos promovidos por el ministro de Sanidad de Bélgica, 40,1% de los casos de coronavirus reportados en toda la nación provienen de la región de Valonia, porcentaje que  se traduce a más de 108.000 casos, de los cuales más de 40.000 provienen de la provincia de Lieja.