América Latina

Resultados definitivos: Luis Arce ganó con el 55,1 % de los votos en Bolivia

Luego de cinco días de espera, se conocieron la totalidad de los datos.
viernes, 23 de octubre de 2020 · 14:10

Si bien ya se sabía quién había ganado las elecciones, el escrutinio no era el oficial y, en el caso de Bolivia, el resultado final no era un simple hecho anecdótico.

En este sentido, tras casi un año de un Gobierno de facto presidido por la senadora Jeanine Áñez Chávez, para el Movimiento al Socialismo era fundamental obtener una victoria que no de margen a duda para poder recuperar la democracia de su país.

Luis Arce, nuevo presidente boliviano.

Asimismo, el contundente porcentaje del 55,1 % le permitirá al partido político del nuevo presidente electo de la nación sudamericana, Luis Arce, y del expresidente, Evo Morales Ayma, tener mayoría en el Parlamento.   

A su vez, el Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia informó que el segundo fue Carlos Mesa con el 28,83 % de los sufragios. Es decir, Arce casi doblegó a su rival con 26 puntos de ventaja.

Evo Morales Ayma junto con Luis Arce.

Por su parte, Morales publicó en su cuenta de Twitter el desenlace de las votaciones y reiteró lo que siempre dijo: lo sacaron del poder de su país de manera ilegítima bajo el amparo de organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos.

El triunfo rotundo en las elecciones generales es la mayor prueba de que no hubo fraude. Los que lo denunciaron tienen la obligación ética de retirar esas denuncias.

En efecto, posterior a la información electoral, como se ve en el video de RT,  exigió la libertad de “todas las personas injustamente encarceladas por este motivo” ya que Bolivia “quiere estabilidad económica y paz”, luego de un año de crisis política, financiera y social.

Finalmente, el exmandatario prepara su regreso a la nación latinoamericana de la que tuvo que exiliarse. De todas maneras, aún no hay confirmación oficial sobre cuándo dejará Argentina.

Otras Noticias