Vaticano

El Papa Francisco y una frase histórica para la Iglesia Católica

El Sumo Pontífice brindó una entrevista para un documental sobre su persona.
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 14:45

Con el correr de los años, muchos cuestionamientos que antiguamente eran callados hoy forman parte de un reclamo incipiente para todos los ámbitos de la sociedad. En ese sentido, el Papa Francisco sabe que si la Iglesia no acompaña los cambios estructurales de la sociedad, inevitablemente perderá adeptos.

De esta manera, el Santo Padre se refirió a los hombres y mujeres que eligen como pareja a personas de su mismo género. ¿Cuál es la noticia? No los criticó sino que respaldó la necesidad de incluir a todos en la sociedad y, para eso, nadie debe ser castigado por la ley.

Afiche del documental Francesco.

Tienen derecho a estar en una familia, son hijos de Dios. No se puede echar de una familia a nadie, ni hacerle la vida imposible por eso.

El Papa ofreció la insólita declaración durante una entrevista para el documental “Francesco”, del director ruso Evgeny Afineevsky, estrenado recientemente en el Festival de Roma.

Evgeny Afineevsky, director ruso.

Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil, tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso.

De esta manera, Francisco sentó un precedente histórico para la Iglesia. De todas formas, cuando era Arzobispo de Buenos Aires y el Congreso argentino debatió la Ley de Matrimonio Igualitario se opuso al dictamen.

El matrimonio es la unión de un hombre con una mujer. Este es el término preciso. Llamemos a las uniones del mismo género ‘unión civil’.

En esa frase de 2018, el Papa había planteado una diferencia semántica en las denominaciones de “matrimonio” o “unión civil” en las entrevistas que concedió para el sociólogo francés Dominique Wolton. En definitiva, la posición del Sumo Pontífice significa mucho más que una discusión por el uso del término. Y Francisco lo sabe.