América Latina

Qué dijo Piñera tras las masivas protestas y destrozos a una semana del referéndum en Chile

El presidente sudamericano incentivó a la sociedad a votar el domingo.
martes, 20 de octubre de 2020 · 09:11

A solo cinco días del plebiscito y luego de las manifestaciones en Santiago, la capital de Chile, Sebastián Piñera brindó una conferencia de prensa en la que fue categórico: “Sé que algunos grupos minoritarios van a querer entorpecer o ensuciar este proceso, no se los vamos a permitir”.

De esta manera, el jefe de Estado de dicha nación reconoció que la mayoría de los ciudadanos que se acercaron a la Plaza de la Dignidad o Plaza Italia lo hicieron de forma respetuosa.

Miles de chilenos en las calles de Santiago.

Decenas de miles de chilenos se manifestaron pacíficamente, lo que constituye un legítimo derecho en un país democrático, pero también vino una minoría de delincuentes que desató una ola de saqueos y vandalismo.

En este sentido, el máximo mandatario de Chile condenó las destrucciones a dos Iglesias y a decenas de comercios que nada tenían que ver con los reclamos y que, además, terminaron restándole protagonismo a una movilización impresionante.

Tweet de @sebastianpinera.

La inmensa mayoría de los chilenos queremos vivir en democracia y en paz. No dejemos nunca que la delincuencia le ponga barricadas o destruyan nuestra democracia y la paz en nuestra sociedad.

Por otro lado, Piñera invitó a la sociedad de su país a hacer valer sus pensamientos en las votaciones en la que se decidirá si conformarán una nueva Constitución en reemplazo de la que implementó el dictador Augusto Pinochet y data de 1980.

A todos y cada uno de nuestros compatriotas a participar y votar en el plebiscito del próximo domingo, porque todas las posiciones y opiniones cuentan y son importantes en una democracia y porque así podremos honrar nuestra hermosa tradición republicana y democrática.

Finalmente, en cuanto a los destrozos en Santiago, agrupaciones opositoras sospechan que hubo infiltrados para deslegitimar la manifestación. En definitiva, la realidad les permite hacer conjeturas: entre los detenidos había funcionarios de la Armada de Chile.