América Latina

Caos en Chile: detienen a casi 600 manifestantes durante las protestas

Las autoridades minimizaron la cantidad de personas convocadas.
lunes, 19 de octubre de 2020 · 15:28

Latinoamérica transita semanas de mucha tensión entre protestas, elecciones y la gestión de la pandemia de cada gobierno. En el caso de Chile, el presidente Sebastián Piñera tuvo una nueva manifestación en contra.

En este sentido, las fuentes oficiales de dicho país indicaron que se reunieron 30.000 ciudadanos en la Plaza Italia de Santiago mientras que quienes protestaban señalaron que fueron 250.000.

La sociedad se moviliza en las calles.

En cuanto a cómo trascurrió la jornada, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, dividió entre una mayoría pacífica y “grupos encapuchados” que fueron reprimidos y detenidos por la policía de la nación sudamericana.

Asimismo, se produjeron desmanes y saqueos a comercios de la capital del país por lo que cambió significativamente la imagen de una sociedad pacífica y organizada por unos pocos enardecidos.

Masiva convocatoria.

En esos hechos no hay manifestación alguna; no hay demanda alguna que sea aceptable.

En consecuencia, detuvieron a 580 personas tras los ataques a dos Iglesias que fueron dañadas e incineradas a unos 350 metros de la manifestación principal en Chile.

Por su parte, agrupaciones opositoras a Piñera acusan a la Armada de la nación de infiltrar uniformados de civil para deslegitimar la protesta ante la opinión pública.

Por último, vale mencionar que las teorías conspirativas pueden tener lugar ya que detuvieron a un funcionario activo de la Armada de Chile. “Se aplicarán las normativas y medidas disciplinarias institucionales”, aseguró el ejército. En síntesis, en menos de una semana el pueblo votará en medio de un clima de tensión.