República Checa

Más de 2.000 personas se manifiestan en Praga en contra de las restricciones por coronavirus

La policía nacional tuvo que dispersar la protesta en el centro de la capital checa.
domingo, 18 de octubre de 2020 · 19:25

Alrededor de 2.000 personas se manifestaron en la capital de República Checa, Praga, en contra de las restricciones infringidas por el gobierno ante el rebrote de contagios de coronavirus. 

Más de 20 personas resultaron heridas tras un enfrentamiento entre los protestantes, quienes en su mayoría eran fanáticos de equipos de fútbol y de hockey sobre hielo, con las fuerzas de seguridad de la nación.

Más de 2.000 ciudadanos se concentraron en el centro de Praga.

Según reporta la agencia de noticias checa CTK, la policía empleó cañones de agua y gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes, quienes respondieron con el lanzamiento de petardos y otros objetos. El epicentro del enfrentamiento fue en la plaza de la Ciudad Vieja de Praga.

El gobierno de la nación impuso, el miércoles, el cierre de bares y restaurantes, así como la clausura de recintos educativos, debido al repunte de casos de coronavirus en el territorio. Los manifestantes fueron convocados por simpatizantes del club de fútbol Banik Ostrava, quienes denuncian la falta de coherencia en estas restricciones. 

Las fuerzas de seguridad atacaron a los manifestantes mediante cañones de agua.

Tras la disolución de la manifestación a cargo de la policía, el ministro del Interior de República Checa, Jan Hamácek, advirtió que los manifestantes no podrán escapar de la justicia, ya que incumplieron otra de las normas impuestas en el país, el cual prohíbe las concentraciones de máximo de 20 personas en lugares públicos.

El pasado lunes el gobierno checo también vetó los eventos deportivos en todo el país, con la excepción de las competiciones internacionales. 

El ministro del interior de República Checa, Jan Hamácek.

El lunes, la nación reportó más de 2.600 casos nuevos de coronavirus, acumulando así más de 100.900 casos activos, según datos del ministerio de Sanidad, más de 3.500 personas se encuentran hospitalizadas por la enfermedad.

Los distritos más afectados por el virus son el de Zlín, ubicado al sureste, con más de 786 casos cada 100.000 habitantes y el de Pilsen del Norte con más de 753 casos cada 100,000 pobladores. El domingo, 21 personas fallecieron a causa del virus, sumando así 1.402 decesos desde que inició la pandemia.