Crisis en Bielorrusia

Más de 200 ciudadanos son arrestados en la undécima manifestación dominical en Bielorrusia

Alrededor de 50.000 personas se concentraron en la capital del país, Minsk.
domingo, 18 de octubre de 2020 · 18:20

Más de 200 personas fueron arrestadas este domingo en la undécima manifestación multitudinaria dominical en contra del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, en la capital, Minsk. 

La cifra de detenidos en la manifestación fue anunciada por la portavoz del ministerio del Interior del país, Olga Chemodanova, quien además manifestó a la agencia de noticias AFP, que hubieron más arrestos en otras localidades de Bielorrusia.

Más de 50.000 personas se concentraron en contra del gobierno en Minsk.

Las masivas manifestaciones en contra del mandatario del país ya se encuentran en su tercer mes desde que iniciaron el 9 de agosto, tras la celebración de comicios presidenciales, los cuáles son acusados de haber sido fraudulentos por parte de la oposición.

Además, las protestas del domingo son las primeras en la nación tras el anuncio del uso de armadura por parte de las fuerzas de seguridad ante los protestantes, emitido el pasado lunes por miembros del ministerio del interior, comandado por el ministro Gennady Kazakevich.

Un manifestante en la concentración en el centro de Minsk.

“Si comienzan a agredir, habrá aún más gente en las calles”, declaró la manifestante Anzhela Krasovskaya a AFP, “no hay vuelta atrás”, continuó. Las fuerzas de seguridad arremetieron contra los manifestantes, quienes les respondieron lanzándoles piedras. 

La masiva concentración también es la primera que se produce tras el anuncio de la excandidata a presidenta del país, Svetlana Tikhanovskaya, quien expresó el pasado martes que en caso de que Lukashenko no renuncie, Bielorrusia se paralizará desde el próximo lunes 26 de octubre, donde todas las empresas iniciarán una huelga general. 

La opositora bielorrusa, Svetlana Tikhanovskaya.

Tikhanovskaya, quien se encuentra exiliada en el país vecino de Lituania, también manifestó el domingo previo a las protestas:

Solo nos detendremos cuando todos los presos políticos salgan libres, cuando los miembros de las fuerzas del orden comiencen a defender al pueblo y el estado de derecho y las elecciones honestas regresen a Bielorrusia.

Se estima que las fuerzas de seguridad locales arrestaron a más de 13.000 personas desde el inicio de las manifestaciones, muchos de ellos fueron periodistas y opositores políticos. El sábado la ONG de derechos humanos Viasna, anunció que el abogado y activista político opositor Illia Salei salió de la cárcel, en la cual se encontraba desde el domingo 9 de agosto.

Otras Noticias