Bolivia

Bolivia celebra sus primeros comicios presidenciales sin Evo Morales en más de 20 años

El país sudamericano también elige a todos sus diputados y senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
domingo, 18 de octubre de 2020 · 17:13

Casi 7,3 millones de bolivianos y bolivianas se dirigen a las urnas este domingo para participar de las elecciones presidenciales, casi un año después de la renuncia del expresidente Evo Morales en medio de una convulsión social derivada por denuncias de fraude en los comicios presidenciales de 2019 en el país sudamericano.

Estas elecciones son las primeras en la nación sin el exmandatario en más de 20 años, sin embargo, su partido MAS (Movimiento Al Socialismo) estará representado por su exministro de economía, Luis Arce, como candidato a presidente y el exministro de Exteriores, David Choquehuanca como candidato a vicepresidente.

El candidato presidencial, Luis Arce emitiendo su voto en la zona de Miraflores en la ciudad de La Paz.

En las últimas encuestas, esta fórmula se encuentra en la primera posición a nivel nacional con el 32,4% de los votos, sin embargo, el candidato de la oposición, Carlos Mesa, cuenta con el 24.5%. Con estos resultados habría una segunda vuelta (ballotage) entre ambos candidatos, la cual no tiene una fecha pactada en caso de que sea necesaria.

Carlos Mesa, quien conforma su fórmula presidencial con el exministro de desarrollo, (entre 2004 y 2005), Gustavo Pedraza, no es el único candidato de la oposición que cuenta con un fuerte apoyo por los ciudadanos del país, a ellos se le suma la candidatura del ex presidente del Comité Cívico del departamento de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

El candidato presidencial por el partido Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa.

Camacho suma el 10.7% de los votos en la última encuesta, el candidato por el partido Creemos sostuvo su candidatura durante la semana, tras diversos pedidos de la oposición a que decline la misma como lo hizo hace exactamente un mes la actual presidenta interina de la nación, Jeanine Añez.

El electorado boliviano también elgirá a los 130 diputados y los 36 senadores de ambas cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional de la nación. Para prevenir un posible fraude en la elección, misiones tanto de la OEA (Organización de Estados Americanos) de la Unión Europea, de España y de Argentina, participarán como observadores.

El candidato presidencial por el partido Creemos emite su voto en la ciudad de Santa Cruz.

Debido a un error técnico en el sistema de conteo rápido (DIREPRE), reportado el sábado, los resultados preliminares de los comicios se podrían demorar hasta la madrugada del lunes (hora local) o incluso días después.

Debido a la tensión social que enfrenta el país, más de 35.000 policías y efectivos militares fueron desplazados en las principales ciudades bolivianas para garantizar el normal desarrollo de la jornada electoral.

Otras Noticias