América Latina

Masiva movilización en Chile a una semana del referéndum constitucional

La pandemia frenó un proceso de progresivas protestas contra el Gobierno.
sábado, 17 de octubre de 2020 · 10:01

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, conserva una escasa aprobación popular y su mandato viene en decadencia tras sucesivos reclamos por mayores derechos.

Asimismo, lo que aumentó el descontento del pueblo de dicho país fue que la respuesta oficial consistió en salvajes represiones a los manifestantes, en especial a jóvenes, estudiantes y docentes.

Docentes protestan pacíficamente.

Sin embargo, la crisis sanitaria del coronavirus y las medidas de restricción a la circulación de las personas más las recomendaciones para prevenir la enfermedad, le permitieron a Piñera transitar un tiempo extra sin protestas en Santiago, la capital de la nación latinoamericana.

De todas formas, con una perspectiva de más largo plazo sobre las implicancias de la Covid-19, al presidente de Chile no le quedó otra que fijar una fecha para el referéndum y los manifestantes volvieron a las calles.

Pintaron de rojo la estatua del General Baquedano.

En este sentido, el plebiscito consta en consultarle a la ciudadanía del país sudamericano si aprueba un proceso de reforma constituyente y, en el caso de optar por el sí, qué mecanismo emplear para dicho trabajo.

Por su parte, decenas de chilenos se autoconvocaron a la rebautizada Plaza de la Dignidad a un año del aniversario de la primera congregación del 18 de octubre que significó un antes y un después para el Gobierno de Chile.

En tanto, las personas que acudieron a la plaza realizaron una intervención artística en un tradicional monumento al General Baquedano y lo pintaron completamente de rojo. Es decir, representaron todas las pérdidas que sufrieron en tan solo un año durante cada protesta.

Por último, vale recordar que la policía del país latinoamericano es famosa por sus carabineros que no tienen escrúpulos en enfrentarse contra sus propios compatriotas. Finalmente, el 25 de octubre la sociedad chilena hablará en las urnas.