Elecciones en Estados Unidos

Más de 23 millones de ciudadanos ya votaron en las elecciones presidenciales de Estados Unidos

La cifra de voto prematuro en el país casi cuadriplica la de los comicios de 2016 a esta altura del año.
sábado, 17 de octubre de 2020 · 04:30

Algunos ciudadanos de Estados Unidos no quieren esperar al martes 3 de noviembre para votar a su candidato de preferencia en las elecciones presidenciales, por lo que hasta la tarde del viernes (horario norteamericano), más de 23 millones de estadounidenses registraron su voto.

Según un reporte de la agencia electoral, US Election Project, 23.093.700 personas ya votaron, ya sea aproximándose a una de las agencias o de manera remota o por correo. Esta cifra sobrepasa, por mucho, a los 6 millones de votos que se habían registrado a menos de 20 días antes de los comicios presidenciales de 2016.

Un recinto electoral en la localidad de Chester, Pensilvania.

Expertos indican que esta cifra se debe específicamente por la pandemia del coronavirus, la cual obligó a los votantes a buscar otras alternativas para emitir su papeleta sin que estén en contacto con mucha gente y así prevenir que la enfermedad se propague.

Según el US Election Project los estados en los que se registraron mayor cantidad de votos prematuros sobre la elección, son Texas (más de 2,6 millones), California (más de 2,3 millones), Florida (más de 2,2 millones) y Michigan, (más de 1,3 millones).

Los candidatos a la presidencia, Donald Trump y Joe Biden durante el debate presidencial del 29 de septiembre.

La entidad también pudo registrar la cantidad de ciudadanos afiliados a cada uno de los partidos, que emitieron su voto vía correo en 15 estados del país, donde más de 5,3 millones estaban afiliados al partido demócrata y otros 2,2 millones al partido republicano

Según analistas políticos esta pequeña ventaja del partido demócrata no significa nada ya que se espera que los simpatizantes por el partido republicano emitan su voto en el día de los comicios, el martes 3 de noviembre, para así evitar un posible fraude.

Un ciudadano emite su voto en el estado de Arizona.

Según un estudio realizado en 2017 por el Centro de Justica Brennan, la probabilidad que haya fraude en cualquier elección presidencial en Estados Unidos es de 0.00004% a 0.0009%. 

Además del voto prematuro, otro récord que puede llegar a romperse el día electoral es el de la participación juvenil, la cual sumó altos registros este año y espera quebrar la estadística impuesta en los comicios presidenciales de 2008 en el que votaron alrededor de 23 millones de ciudadanos entre 18 y 29 años de edad.