Unión Europea

La UE fijó como prioridad la inmigración ilegal para enriquecer sus lazos con África

El organismo continental anunció que se reunirá en diciembre con miembros de la Unión Africana.
sábado, 17 de octubre de 2020 · 07:30

A través de un documento publicado el viernes, tras la cumbre de líderes en el Consejo Europeo, la UE ha fijado como prioridad el reto de la inmigración de ciudadanos africanos en su relación con el continente. 

En el documento los 27 países miembros del organismo, mencionan que tratarán de combatir la migración ilegal y las mafias de tráficos de personas provenientes del continente africano. 

Una balsa de inmigrantes en su odisea por cruzar el mar mediterráneo. 

Además la Unión Europea insiste que la paz duradera, la seguridad y la estabilidad de la región es un objetivo “clave” compartido con África y es necesario para el desarrollo sostenible de las relaciones entre ambos continentes.

El documento manifiesta:

La UE está lista para continuar apoyando los esfuerzos africanos para lograr la paz, la buena gobernanza y la promoción de los Derechos Humanos. Desearía también tratar con los socios africanos la movilidad y todos los aspectos de la migración. 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen con el presidente de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, en 2019.

Los líderes del organismo continental podrán discutir la política inmigratoria, entre otros temas, en diciembre cuando se espera que se reúnan con representantes de la Unión Africana en Bruselas. 

Los 27 países miembros de la UE concluyen en el documento:

Una asociación que sea de mutuo beneficio necesita de un enfoque equilibrado coherente e integral, guiado por los principios de solidaridad y responsabilidad compartida.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

En sus acercamientos con África, la Unión Europea también promete enriquecer su relación a través de mejores tratados comerciales que podrían mejorar la economía del continente africano así como sus sistemas de salud para el manejo de la pandemia del coronavirus. 

“Hay un enorme potencial (futuro) si tomamos las decisiones correctas junto con los líderes africanos”, declaró el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel el viernes.